«La Oficina de Txonta dará confianza para tramitar las ayudas para las reformas»

El concejal Jon Iraola, la arquitecta, Elena Juaristi, y la técnica, Cristina Bollar, frente a la nueva oficina. /FÉLIX MORQUECHO
El concejal Jon Iraola, la arquitecta, Elena Juaristi, y la técnica, Cristina Bollar, frente a la nueva oficina. / FÉLIX MORQUECHO

Se abre el lunes para que los vecinos se puedan informar de los proyectos de rehabilitación de viviendas

A. E.

El Ayuntamiento procedió ayer a inaugurar la oficina de tramitación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas que estará abierta al público en la calle Txonta, número 3, a partir del lunes. El Consistorio ha contratado a Cristina Bollar, extécnica de Debegesa, quien llevó a cabo la tramitación de ayudas de rehabilitación de Mogel, un proyecto similar al que ahora se trata de desarrollar en Txonta, para hacerse cargo de la gestión de los proyectos y la consecución de ayudas. Bollar será la encargada de asesorar en los trámites, para que los interesados puedan acceder a las subvenciones de reformas promulgadas por el Gobierno vasco -con un montante de 2,3 millones de euros, además de las municipales que se otorgan para las reformas de fachadas-.

También se establecen 200.000 euros de ayuda municipal «para que nadie por su situación económica no pueda acceder a las ayudas», afirmó el concejal de Urbanismo, Jon Iraola, que aprecia que «la Oficina de Txonta dará confianza y demostrará que vamos en serio para hacer realidad este proyecto».

Las ayudas podrán superar el 60% del importe de la obra a ejecutar y serán compatibles con las subvenciones que en materia de accesibilidad y restauración de fachadas viene concediendo el Ayuntamiento de Eibar. «Recomendamos que cada unidad convivencial o familia se informe en la oficina de las ayudas a las que podrán acceder, a las que cabe añadir las ayudas complementarias que se podrán conseguir», señalaba Iraola en el acto de inauguración.

La oficina de atención de Txonta estará abierta hasta la finalización del plan en diciembre de 2019, toda vez que el programa de ayudas estará en vigor hasta ese mes.

Con la puesta en marcha de este servicio, los vecinos del barrio podrán informarse del contenido de las ayudas económicas existentes, tanto las previstas en la subvención anteriormente indicada como cualquier otra, así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando. El coste del servicio a prestar por la oficina se ha presupuestado en 200.000 euros.

Según Iraola, «esta oficina también va a conseguir acercar el proyecto a los vecinos. Por un lado impulsamos un proyecto y por otro acercamos también la concesión de las ayudas a los interesados. Pensamos que los vecinos tienen interés en ejecutar los proyectos de rehabilitación en las casas consolidadas». La oficina abre de lunes a miércoles de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los jueves y viernes estará abierta de 10 a 13.00 horas.

El lugar cuenta con un aula para poner en marcha también un plan de formación que el Gobierno Vasco ha encomendado al Ayuntamiento. Finalmente, se ha establecido también una dirección de email, para comunicación de asuntos, en la dirección: txontabulegoa@eibar.eus.

Por otro lado, el Consistorio va a contratar el proyecto de ejecución de un ascensor público que, ubicado entre los números 42 y 44 de la calle Txonta, unirá esta vía con el Paseo de Galicia, permitiendo igualmente mejorar la urbanización de la zona y la creación de un área de recreo.