Las obras de la nueva zona de coexistencia en Fermín Calbetón han comenzado

El acceso de vehículos a Fermín Calbetón está prohibido desde el pasado lunes./ASKASIBAR
El acceso de vehículos a Fermín Calbetón está prohibido desde el pasado lunes. / ASKASIBAR

Se busca dar continuidad a la zona semipeatonal ya existente en Plaza Barria, con una inversión de 264.000 euros

ANDER CURIEL

Los trabajos para la creación de una zona de coexistencia urbana en la calle Fermín Calbetón ya han dado comienzo. La zona comprendida entre los números 17 y 26 de dicha calle se convertirá en espacio urbano de coexistencia, con un proyecto que busca extender el área semipeatonal existente en Plaza Barria.

El ayuntamiento adjudicó las obras hace unas semanas a la mercantil Obras Especiales, Edificación e Infraestructuras, que será la encargada de llevar a cabo un proyecto en el que se invertirán 264.177 euros, y que tendrá una duración de 19 semanas.

Debido a las obras sobre la calzada, durante el presente mes de agosto la calle permanecerá cerrada al tráfico hasta el día 1 de septiembre, cuando está previsto que la circulación vuelva a ser restablecida de manera normal.

El objetivo de estos trabajos, aseguran desde el Ayuntamiento, es el de crear un amplio espacio urbano donde poder coexistir y que mejore el tránsito peatonal y la actividad comercial y hostelera propia de la céntrica calle. De esta manera, el Ayuntamiento armero avanza en sus planes de creación de espacios semipeatonales en diferentes zonas del casco urbano.

Primera fase en marcha

Durante el primer periodo de los trabajos de obra de la calle Fermín Calbetón, se trabaja ya en realizar catas en el terreno, para proceder luego a la demolición del actual pavimento y de las aceras, renovación y mejora de instalaciones y tuberías así como al desmontaje del mobiliario urbano.

En una segunda fase, se procederá a colocar el nuevo pavimento y a urbanizar el entorno, dando así continuidad a la actual zona de coexistencia. En Eibar ya existen zonas de coexistencia como la que se busca construir en Calbetón, tales como Toribio Etxebarria, Zuloagatarren, Estaziño, Ego Gain, San Agustín o uno de los laterales de la Plaza de Unzaga.

Además, coincidiendo con la finalización del Errebal Plaza, el próximo año está previsto crear un nuevo espacio de coexistencia a lo largo de la calle Errebal desde la fuente de Ibarkurutze.

Horarios y paradas

Los servicios de autobuses sufrirán diferentes cambios en los horarios y en las paradas de bus, ya que tendrán que efectuar un cambio de sentido antes del comienzo de la calle Calbetón para, posteriormente, dirigirse por la variante, en dirección Donostia-San Sebastián.

Algunos continuarán ruta y otros accederán al pueblo por la calle Estación y, posteriormente, girarán por San Agustín y continuarán su ruta habitual por la calle Bidebarrieta para, de esta manera, recoger a los viajeros de las paradas de la zona baja de Eibar, Bidebarrieta, Barrena, Azitain.

En el caso de la línea DB02, tras pasar por Unzaga, el autobús tomará la variante hasta Elgoibar. La parada habitual en Bidebarrieta quedará suprimida durante las obras. Además, la línea DB44G, también circulará por la variante hasta Elgoibar. Por su parte, las líneas DB04 y Udalbus entrarán por la calle Estación para realizar así todas las paradas programadas en la actualidad.

Son todos ellos unos cambios a tener en cuenta, que condicionarán el tráfico de manera significativa por una de las calles más transitadas de la ciudad. Desde el Ayuntamiento esperan que los trabajos avancen de manera normal y dentro de las fechas establecidas.

Entrada regulada

Los fines de semana, desde el sábado a las 15.00 horas hasta el domingo a las 24.00 horas, se efectuará la peatonalización de la zona centro como se hace habitualmente, trasladándose la parada de bus a su ubicación de los fines de semana frente a la parada de taxis de Unzaga.

Asimismo, es preciso informar a los residentes en las calles Calbetón y Plaza Barria, y a los usuarios y transportistas, que al quedar el acceso cortado a las mencionadas calles, se permitirá efectuar labores de carga y descarga en horario de 08.00 horas a 13.00 horas, teniendo que quedar la calle libre a partir de dicha hora.

Del mismo modo, se permitirá el acceso a Plaza Barria desde la calle Ifar Kalea para efectuar labores de carga y descarga en el mismo horario, de 08.00 a 13.00 horas.

Temas

Eibar