Las obras de la nueva estación ferroviaria de Ermua concluirán en marzo de 2019

Fotomontaje de la nueva estación y de sus accesos cuando terminen los trabajos./A. LASUEN
Fotomontaje de la nueva estación y de sus accesos cuando terminen los trabajos. / A. LASUEN

La construcción de la nueva infraestructura y del túnel se encuentran en el momento en que se compaginan más obras en marcha

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua prevé que las obras de la estación y el túnel ferroviario concluyan en marzo de 2019. Así lo avanzaron los técnicos municipales en la última Comisión Informativa celebrada en el municipio, en la cual también se advirtió que «una vez concluidas las obras se deberán desmontar otras estructuras como el viaducto provisional que se ha tenido que construir para no parar la circulación del tráfico ferroviario».

Los técnicos municipales también explicaron a los miembros de la corporación que «este es el momento en que más tajos habrá abiertos en las obras de la estación». En concreto, en la actualidad se abordan al mismo tiempo las excavaciones de la boca sur del túnel (Eitzaga), la creación de una 'vía mango' en el interior del túnel, la boca del túnel en el lado norte (Ermua) y las obras de la nueva estación.

En el lado sur se aborda la excavación del túnel que se comunicará con el lado norte. Para ello, se construyó anteriormente en Eitzaga una salida de camiones, ampliando el ancho de la carretera, para sacar el material resultante de la excavación. En la actualidad existe un tapón de 12 metros sin excavar que separa ambos túneles.

En este momento también se construye la denominada 'vía mango' en el interior del túnel. Se trata de una vía muerta, que se construye en el interior del túnel, que permite el aparcamiento de vagones de tren, para poder realizar, en caso necesario, maniobras para el cruce de trenes.

Una vez que se concluya la excavación del mango de maniobras se abrirán los 12 metros sin excavar que se encuentran entre las dos salidas de túnel. Esta circunstancia pretende evitar ruidos y materiales que se generen en el momento de la excavación de la vía mango.

En la boca norte del túnel se ha instalado una estructura que permit mantener la uniformidad interior y su protección contra posibles filtraciones de agua. Después, se rellenará de hormigón el espacio entre la estructura y el terreno del túnel para darle consistencia.

Otra de las tareas que se ejecuta es la construcción del viaducto que pasa por encima de la N-634 y que comunica la estación con el túnel. En este caso se ejecutará la estructura in situ, lo cual obliga a montar una cimbra que posteriormente será hormigonada.

Nueva estación

La nueva estación contará con dos vías y un andén central. Se repondrán las rampas de acceso a la estación desde las avenidas de Gipuzkoa y Bizkaia. Se recuperará el paso subterráneo de acceso desde esta zona a Marqués de Valdespina.

Los técnicos informaron que se dejarán las instalaciones necesarias para instalar un servicio exterior, «puesto que desde ETS nos han informado que ninguna estación lleva servicio en su interior». El Ayuntamiento adquirirá y derribará uno de los talleres de Izelaieta que sobresale en los jardines aledaños, para que este lugar pueda formar parte del actual jardín y zona verde, que se encuentra en el que será el acceso a la nueva estación de Ermua.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos