Nuevos ascensores mejorarán la accesibilidad a los barrios de Eibar

Las obras de construcción del ascensor entre Tiburcio Anitua y Karlos Elgezua, en el barrio de Amaña, están ya muy avanzadas./e. c.
Las obras de construcción del ascensor entre Tiburcio Anitua y Karlos Elgezua, en el barrio de Amaña, están ya muy avanzadas. / e. c.

El Ayuntamiento trabaja en varias propuestas de ascensores en Amaña, Ubitxa, Txonta o Jardiñeta, alguno ya en construcción y otros en fase de proyecto

E. C.

El Ayuntamiento de Eibar continúa dando pasos firmen en la implantación y puesta en marcha de ascensores públicos urbanos que mejoren la accesibilidad a los barrios y zonas alta de la ciudad. Continuando con la política emprendida hace ya varios años, en estos momentos se trabaja en varios proyectos de elevadores, alguno de ellos ya en fase de construcción y otros en fase de redacción de los proyectos.

La propuesta más avanzada es el ascensor que, en el barrio de Amaña, unirá la calle Tiburcio Anitua con Karlos Elgezua. Con una inversión de más de 600.000 euros, la obra se encuentra ya en fase de ejecución, con la estructura de la torre que albergará el ascensor ya a la vista tras llevarse a cabo las correspondiemtes excavaciones sobre el terreno. Las obras estraán concluidas para después del verano.

Este ascensor parte desde el espacio situado junto al número 2 de Tiburcio Anitua, y tras salvar algo más de veinte metros verticales, se diseña una pasarela en zig-zag que llega frente al número 4 de Karlos Elgezua. Además, este proyecto cuenta con la particularidad de que la pequeña plazoleta desde donde arrancan el ascensor se reurbanizará para que quede como un espacio de estancia.

Txonta

El barrio de Txonta será otro de los beneficiados por la mejora de la accesibilidad con ascensores. La obra está en periodo de licitación con un presupuesto de 330.000 euros, y tras la adjudicación las obras arrancarán en los próximos meses y podrán estar concluidas para principios del próximo año. Este proyecto se sitúa entre los bloques de viviendas de los números 42 y 44 de Txonta, en la denominada plaza de la fuente. El ascensor llegará hasta la Avenida de Galicia a través de una pasarela superior. Este proyecto también permitirá mejorar, mediante una parada intermedia, el paso a la parte trasera de los bloques entre los números 44 y 52. También se acometerá la renovación integral de la plaza de la fuente.

Jardiñeta y Ubitxa

Otro de los proyectos que se encuentra muy avanzado es la creación de ascensores en el barrio de Jardiñeta. La idea es disponer de dos ascensores, el inferior en la trasera de los números 15 y 19, y el superior en la trasera del número 35 de esta calle. Ambos elevadores estarán comunicados entre sí y con Jardiñeta con dos caminos en trinchera.

El Ayuntamiento proyecta además construir un ascensor más, que llegaría hasta la actual zona de aparcamiento próxima a la salida de la variante, un solar donde se plantea edificar una promoción de pisos de protección oficial.

En fase de redacción del proyecto se encuentra, por otra parte, la creación de nuevos ascensores en vía pública entre Ubitxa y San Cristóbal. En este caso, se trata de dos elevadores. El arranque de estos dos elevadores se situará junto al número 2 de la calle Ubitxa, para desembocar a la altura del número 21 de San Cristóbal.

Al plantear este proyecto se ha buscado la alternativa más favorable teniendo en cuenta que los objetivos son dar servicio a la parte alta del barrio situado entre las calles Ubitxa y San Cristóobal, cuya accesibilidad es complicada por haber fuertes desniveles entre las calle; dar servicio al mayor número de vecinos posible; y generar el menor impacto posible en el entorno.

Para ello, la solución consiste en en instalar dos ascensores con pasarelas distintas cotas, separados entre sí por 40 metros, y que configuran un itinerario peatonal que uniría ambas calles, dando servicio también a las viviendas situadas entre y alrededor de estas calles.

También está proyectada la reforma del ascensor que actualmente funciona entre la calle San Juan y las casas de VPO de Ardanza. Lo que se pretende es habilitar una nueva salida de este elevador a mitad de su actual recorrido para dar acceso a la pequeña plazoleta situada junto al número 9 de San Juan. El proyecto incluye la reurbanización de la propia plazoleta.

Por último, el Ayuntamiento también trabaja en una propuesta de creación de un ascensor entre el final de la calle Torrekua, junto a la gasolinera de Amaña, elevador que subiría hasta la zona final de Paseo de la Igualdad.

Nuevos ascensores

Amaña.
Se está construyendo un ascensor entre Tiburcio Anitua y Karlos Elgezua, y se plantea otro entre Torrekua y el Paseo de Amaña.
Txonta.
Se creará un ascensor entre la parte alta del barrio y el Paseo de Galicia.
Ubitxa.
Entre Ubitxa y San Cristóbal se habilitarán dos ascensores.
Jardiñeta.
Se construirán dos ascensores, comunicados entre sí, y también se proyecta otro para llegar a la zona del aparcamiento.

Temas

Eibar