La nueva pasarela de Azitain tendrá un coste de 340.856 euros

La pasarela, que sustituirá a la actual, ofrecerá una mejor accesibilidad a la estación./ASKASIBAR
La pasarela, que sustituirá a la actual, ofrecerá una mejor accesibilidad a la estación. / ASKASIBAR

Ha sido adjudicada a Obras Especiales con un plazo de ejecución de trece semanas, para dotar de mejor accesibilidad a la zona

A. E.

La actual pasarela peatonal sobre el río Ego que une la zona de Barrena (detrás del comercio Lidl) con la estación de tren de Azitain será sustituida por otra con unas características que permitirán una mejor accesibilidad y comodidad a los usuarios. Su construcción ha sido adjudicada a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras en la cantidad de 340.856 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de los trabajos de 13 semanas.

Según indicó el alcalde, Miguel de los Toyos, «con esta actuación queremos dar respuesta a las peticiones vecinales de crear un paso más accesible y que, principalmente, evite las pendientes pronunciadas que presenta la actual pasarela, cumpliendo, así, con lo prometido».

La solución adoptada en base a un proyecto redactado por la ingeniería Injelan S.L, consiste en construir una pasarela con una longitud total de la estructura de 31,40 metros de trazado recto, tanto en planta como en alzado. De esta forma, la cota de desembarco en ambos márgenes resultará la misma.

La pasarela que existe actualmente se construyó en 1999 dentro de las obras de urbanización de los bloques de viviendas de la UAR-I Azitain. En sus orígenes, por tanto, daba acceso a la zona urbanizada existente en la margen izquierda del río, cuyo uso era reducido. Tras la construcción en 2012 de la nueva estación del ferrocarril de Azitain, el uso se ha visto incrementado notablemente. Con el paso del tiempo y su mayor utilización, se ha podido comprobar que la pendiente es muy pronunciada. Por esa razón, el Ayuntamiento decidió sustituirla para habilitar un paso con menos pendiente, más cómodo y accesible para los viandantes. De esta manera, la nueva pasarela será horizontal en todo su recorrido.

Paso provisional

Para lograr mantener el acceso entre ambos márgenes del río y el paso a la estación, antes de proceder a derribar la actual pasarela se habilitará un paso peatonal provisional y alternativo. Luego, se demolerá la pasarela y se iniciarán los trabajos para construir la nueva. Seguidamente, se completará la obra con la colocación de una barandilla, con la instalación de nueva iluminación, con la ejecución de los sistemas de drenaje, y con la instalación del pavimento de la pasarela.

La construcción de la nueva pasarela salió a licitación en un presupuesto de 347.816,63 euros y un plazo de ejecución de diecisiete semanas, por lo que se ha logrado reducir tanto el precio de adjudicación como el periodo de ejecución.

Paseo Estaziño-Azitain

Por otro lado, el equipo de gobierno socialista ha propuesto al resto de grupos políticos municipales invertir un total de nueve millones de euros para hacer frente a la construcción del paseo entre Estaziño y Azitain. En concreto, De los Toyos ha cerrado un acuerdo con los responsables del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, miembros del área de Transportes y de ETS (Euskal Trenbide Sarea), para que se materialice el convenio de modernización de las áreas urbanas junto a la vía del tren.

Temas

Eibar