La nueva estación de Ermua estará operativa a finales del próximo mes

La 'vía mango' (a la derecha) permitirá el aparcamiento de vagones. /A. Lasuen
La 'vía mango' (a la derecha) permitirá el aparcamiento de vagones. / A. Lasuen

El director de ETS y el alcalde visitaron ayer la obra, en la que destaca actualmente los trabajos de la infraestructura para la absorción del sonido del túnel

AINHOA LASUEN

La estación de Ermua estará operativa a finales de enero. Será entonces cuando se ponga en marcha la nueva infraestructura de EuskoTren, aunque no será hasta el mes de marzo cuando concluyan las obras de retirada de los elementos y viaducto provisionales que ETS ha instalado para garantizar en todo momento que se mantuviera el servicio ferroviario en el municipio.

El director de ETS, Aitor Garitano, junto con el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y técnicos de la obra y municipales visitaron ayer la zona para informar a los responsables locales sobre el proceso de las tareas que se llevan en la actualidad en la nueva estación y túnel de Ermua.

Si bien actualmente se llevan a cabo los trabajos de remate y aislantes de todos los elementos internos y externos de la estación ermuarra, llama la atención la estructura que se construye en la entrada del nuevo túnel que permitirá que el tren vaya directamente bajo tierra desde Ermua hasta Eizaga, sin pasar por la Avenida de Gipuzkoa y San Lorenzo, recorrido que realiza hasta el momento.

Esta estructura de la boca del túnel, que se ejecuta en este momento, permitirá disminuir el sonido que podría producirse en la salida y entrada de trenes al túnel. Esta disminución se conseguirá a través de un sistema de paneles absorbentes y otros procesos que permitirán que el sonido sea menor.

En este momento ya está construido el túnel e instaladas las vías, además de encontrarse también terminada la denominada 'vía mango' en el interior del túnel. Se trata de una vía muerta, que se crea en el interior, que permite el aparcamiento de vagones de tren, para poder realizar, en caso necesario, maniobras para el cruce de trenes.

La nueva estación contará con dos vías y un andén central al que se accederá por la entrada del camino del parque Marqués de Valdespina y plaza 8 de marzo. En su interior esta estación contará con escaleras y un ascensor para llegar al andén.

También se ha instalado ya la estructura acristalada que la cubrirá en un futuro.

Posteriormente, se repondrán las rampas de acceso a la estación desde la Avenida de Gipuzkoa y Bizkaia. Y en este momento se está procediendo a las obras de recuperación del paso subterráneo de acceso desde esta zona a Marqués de Valdespina. Se prevé que este paso cuente con 5 metros de anchura y cámaras de vigilancia.

Baños públicos

Por otra parte, ETS ya ha habilitado un espacio, fuera de la estación, junto a su entrada, para que el Ayuntamiento de Ermua pueda instalar baños públicos, similares a los que se encuentran ya en otros parques de la villa, puesto que las estaciones que se construyen en la actualidad no cuentan con esta infraestructura en su interior. Este baño público atenderá tanto a las personas usuarias de EuskoTren como a las del parque Marqués de Valdespina.

EuskoTren desarrollará así en Ermua una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril, que no sólo mejorará la infraestructura sino que disminuirá el ruido al paso del tren, permitirá crear en un futuro una senda verde, donde se encuentran actualmente las vías de la Avenida de Gipuzkoa y mejorará la seguridad ya que, entre otros elementos, el espacio entre tren y andén será mucho menor.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos