El Museo de Arte de Durango alberga una muestra del artista ermuarra Daniel Txopitea

Ainize Txopitea posa ante una de las obras expuestas de su padre./A. Lasuen
Ainize Txopitea posa ante una de las obras expuestas de su padre. / A. Lasuen

La exposición sobre el artista, fallecido hace dos décadas, contará mañana con una visita guiada en euskera

AINHOA LASUEN

El Museo de Arte e Historia de Durango cuenta estos días con una exposición del ermuarra Daniel Txopitea, 'Geometrías y Ficciones'. La muestra forma parte de las exposiciones itinerantes que su hija, Ainize, está comisariando en homenaje a las dos décadas del fallecimiento del autor, a sus 46 años. Son un total de 40 obras, algunas de ellas inéditas.

La madre de este reconocido pintor, Honori Guinda, se casó con Jose Mari Txopitea en el año 1949 cuando nació Daniel, en Ermua. Les casó el párroco de Ermua «cuando por aquel entonces todavía era un municipio diminuto, antes de que creciera en proporción de los más rápidos de España», recuerda la madre del pintor a sus 92 años.

Vivían en Kaltxango, en la última casa a la izquierda, en la cuesta que sube a Areitio. «Detrás había un gallinero», recuerda.

De pequeño, Daniel Txopitea jugaba en la plaza del Mercado «donde había una pescaderia grande. Y mi amama le compraba tebeos que le divertían mucho», explica la hija del pintor tras charlar con su amama sobre su etapa en la villa. Txopitea los miraba una y otra vez y no paraba de reir. Fue así cuando desarrolló su pasión por los tebeos hasta que, de forma precoz, con tan sólo 3 años aprendió a leer en Ermua. Al poco marcharon a vivir a Eibar.

Su pasión por los comics y la literatura perduró desde sus primeros años de vida y hasta su fallecimiento, como se puede comprobar en su faceta de dibujante, escritor y poeta en los catálogos recientemente publicados.

«Mi padre siempre guardó un bonito recuerdo de su niñez en Ermua», apunta su hija.

La muestra que se instala en el Museo de Arte e Historia de Sanagustinalde (Durango) se enfoca en tres cuerpos de trabajo concretos en la prolífica trayectoria de Txopitea. Por un lado, la serie 'Colosos y Titanes', perteneciente a su última etapa creativa. El artista explora aquí un volver a la síntesis esquematizada de sus orígenes geométricos a través de masas esculturales que recorren el espacio y crean ritmos continuos.

Por otra parte, su faceta como dibujante con formas intuitivas, que apelan a una realidad subconsciente, y una breve representación de la serie 'Figuración Fantástica', junto con las dos únicas esculturas que realizó en vida, 'La Pinza', y el 'Cíclope Vigilante' y el documental que recorre su vida y obra.

Visita guiada y talleres

Junto con la exposición se realizarán actividades paralelas. Una de ellas es la visita guiada de la exposición, de la mano de su hija Ainize, en euskera, que se desarrollará mañana jueves, a partir de las 19.00 horas. El 20 de junio se ofrecerá un taller para adultos, en castellano, y el 27 de junio, un taller para niños y niñas, en euskera.

Las actividades serán gratuitas, aunque es necesaria la inscripción previa, escribiendo a museo@durango.eus o llamando al teléfono 946030020.

Con motivo de esta exposición el Museo de Arte e Historia de Durango ha editado un catálogo especial donde se recogen todas las obras expuestas. Además cuenta con datos biográficos del artista y un texto escrito por el escultor y profesor de escultura de la UPV/EHU, David Pavo.

También incluye un DVD con un documental sobre la vida y obra de Daniel Txopitea realizado por su hija Ainize Txopitea. El precio de venta son 10 euros.

Temas

Ermua