El Museo acogerá una exposición sobre la Ruta del Hierro de Pirineos

Museo. Representantes de la Ruta del Hierro visitaron Eibar el pasado mes de mayo./Félix Morquecho
Museo. Representantes de la Ruta del Hierro visitaron Eibar el pasado mes de mayo. / Félix Morquecho

La Ruta presenta por primera vez en Euskadi sus recursos turístico-patrimoniales

FÉLIX MORQUECHO

Este mes se cumple un año desde que el Ayuntamiento de Eibar aprobara incorporarse a la Ruta del Hierro de los Pirineos, un itinerario cultural nacido con el objetivo de promover el patrimonio relacionado con la siderurgia en los territorios situados al pie de la cordillera. La puesta en valor conjunta de estos territorios se plasmará en una exposición que se podrá ver en el Museo de la industria armera a partir del día 16.

El Museo situado en la casa de cultura de Portalea es el recurso con que cuenta Eibar para este proyecto transfronterizo. La exposición que se podrá ver a partir de la próxima semana es una muestra itinerante compuesta por catorce paneles, que sirven de presentación a los recursos turístico-patrimoniales con los que cuentan las localidades actualmente inscritas. Minas, ferrerías, viaductos y museos forman parte de esta red.

La exposición se puso en marcha en Andorra y desde allí comenzó un recorrido que le ha llevado hasta ahora a Cataluña y Francia. Desde el Museo de la ciencia y de la técnica de Cataluña en Tarrasa llegará a Eibar donde se podrá ver por primera vez en Euskadi, antes de mostrarse después en localidades como Elgoibar o Legazpi entre otras. Los textos aparecen en euskera, castellano, francés y catalán, aunque también se presentan hojas informativas en inglés.

«El objetivo de esta exposición es dar a conocer los recursos de esta asociación, tenemos que conocernos todos a todos», señala la directora del Museo eibarrés, Marina Barrena. «Se trata de dar a conocer cada uno de los recursos locales, pero también los de otros que tengan relación con este tema». Dentro de los objetivos que se marca la asociación de la Ruta del Hierro de los Pirineos está la promoción de los recursos ya existentes, pero también la investigación en torno al hierro y su influencia en el desarrollo de esta área geográfica.

Uno de los valores de esta Ruta es su carácter transfronterizo. Una vez reconocida por las instituciones europeas como asociación, el siguiente objetivo es conseguir el certificado de Ruta Patrimonial Europea.

Visita en Eibar

La Ruta del Hierro de los Pirineos es una asociación cultural puesta en marcha a finales de 2017 con el propósito de impulsar unos puntos de interés que ya son reconocidos como Itinerario Cultural Europeo. Eibar forma parte de esa Ruta junto con otras localidades guipuzcoanas y el pasado mes de mayo recibió una visita de representantes de distintos socios, con motivo de su asistencia a una asamblea en Beasain.

Hoy por hoy, Eibar marca el extremo occidental de una ruta que comprende Andorra, Aquitania, Cataluña y Gipuzkoa. Uno de los primeros objetivos de la agrupación es dar a conocer esta Ruta del Hierro como una marca común, y la puesta en marcha de esta exposición itinerante es una de las acciones. El hecho de que la región de los Pirineos fuera rica en mineral de hierro forjó una tradición siderúrgica que data de siglos atrás. Eso se plasmó en una riqueza económica cuyos vestigios aún perduran. Desde la minería hasta las fábricas de transformación y fabricación de distintos utensilios han transformado en gran medida a las poblaciones de la cordillera pirenaica.

La conexión entre los distintos puntos de la ruta permite que se conozcan las experiencias desarrolladas en otros lugares de cara a establecer conexiones y atraer a un público interesado por el turismo cultural. Excursiones a pie, en bicicleta o incluso en bicicleta eléctrica son algunas de las propuestas que se han trabajado en otras localidades. Gipuzkoa cuenta con un patrimonio importante relacionado con el hierro, con instalaciones espectaculares como la ferrería Mirandaola de Legazpi o el espacio Chillida-Lantoki. En la propia comarca del Bajo Deba también se sitúa el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar. Este tipo de instalaciones contrastan con el patrimonio de lugares como Andorra, orientado más a antiguas explotaciones mineras.

En el caso de Eibar, la principal referencia es el Museo de la industria armera, que el próximo mes de mayo cumplirá sus primeros diez años de vida. En una primera fase abrió la exposición de armas en el año 2007, pero no fue hasta dos años más tarde cuando se extendió hasta su tamaño actual, con el centro de interpretación de la historia de Eibar a través de su trabajo, principalmente en la industria y los cambios vividos en los distintos procesos de fabricación.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos