El mercadillo de Ermua se trasladará al parque de San Pelayo a partir de agosto

Zona de Okin Zuri donde actualmemte se coloca el mercadillo de Ermua./A. Lasuen
Zona de Okin Zuri donde actualmemte se coloca el mercadillo de Ermua. / A. Lasuen

Estos comerciantes ambulantes cambiarán de ubicación debido al comienzo de las obras de construcción de viviendas en el solar del aparcamiento

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua informa que el mercadillo que actualmente se desarrolla en la zona de Okin Zuri se trasladará al parque de San Pelayo a partir del viernes 3 de agosto. El cambio se debe a las obras que la mercantil Leziaga 1995 Construcciones empezará a acometer en el aparcamiento de Okinzuri que es la actual ubicación del mercadillo, en próximas semanas.

Los plazos establecidos para las obras permitirán también que las barracas que habitualmente se instalan en el mismo lugar puedan colocarse este año en su tradicional ubicación de este aparcamiento durante las fiestas patronales. Desde el consistorio se habían planteado distintas alternativas para reubicar el mercadillo, mientras duraran las obras de Okin Zuri.

Por un lado, se había pensado en su instalación en la plaza Cardenal Orbe por su céntrica ubicación, pero se consideró que no era la opción más idónea, pues acoge multitud de eventos y acciones y, además, está pendiente el proyecto de construcción de una carpa.

También se pusieron sobre la mesa las propuestas de su colocación en las calles de coexistencia de Marqués de Valdespina y la zona de la iglesia, pero la ordenación es mucho más dispersa y se generarían graves dificultades para aparcar los vehículos que utilizan los vendedores.

Así pues, el parque de San Pelayo ha sido la ubicación elegida para acoger el mercadillo hasta que finalicen las obras en el espacio de Okin Zuri.

De hecho se ha elegido San Pelayo «porque tiene una mejor ordenación, por lo que la limpieza viaria también será más fácil de realizar. Además, es un espacio seguro, accesible, cuenta con un baño público y favorecerá a la hostelería y al comercio de la zona», según opinan desde fuentes municipales.

Actualmente, un total de 23 vendedores ambulantes cuentan con permiso para colocar puestos y vender mercancía en el mercadillo de Ermua, aunque normalmente acuden cerca de 18 puestos cada semana. «Estos comerciantes se han mostrado satisfechos con la ubicación alternativa que se les ha propuesto», explican desde el consistorio.

El Ayuntamiento pide comprensión a la ciudadanía por las plazas que se ocuparán en la zona de San Pelayo para la realización del mercadillo, y recuerda que es una medida transitoria hasta que finalicen las obras de construcción de viviendas en Okin Zuri.

Según se prevé, frente a los plazos establecidos para las obras, el mercadillo podrá volver en año y medio al mismo lugar en el que se instala en la actualidad.

En este lugar no solo se construirán viviendas sino también garajes. La administración local cuenta en este lugar con el 15% del aprovechamiento urbanístico. Este se permutará por 17 plazas de garaje en la zona central subterránea de las viviendas. Se trata de 8 garajes abiertos en una de las plantas y 9 garajes en otra planta. Se prevé que estas plazas de garaje se podrán adquirir al precio aproximado de 12.800 euros cada una.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos