La memoria histórica de 'Cunetas' ganó el Festival de cortometrajes

Ganadores. Juanma Cano, Xanti Rodríguez y Pau Teixidor con sus trofeos, en la foto final de la clausura en el Teatro Coliseo. /Félix Morquecho
Ganadores. Juanma Cano, Xanti Rodríguez y Pau Teixidor con sus trofeos, en la foto final de la clausura en el Teatro Coliseo. / Félix Morquecho

'Lekaime' del azpeitiarra Xanti Rodríguez fue la mejor película en euskera

FÉLIX MORQUECHO

No hay alfombra roja pero no faltó emoción en el Teatro Coliseo con la ceremonia de clausura del Festival de cortometrajes Asier Errasti de Eibar. La asociación Plano Corto y el Ayuntamiento organizan un certamen que celebra la buena acogida del público, después de que la sala 2 del auditorio se quedara pequeña en tres de las cinco jornadas. Eso obligó a abrir otra sala o utilizar la sala principal. En total han sido cerca de 600 espectadores los que han disfrutado del Festival. Es la mejor noticia para una fiesta del cine en formato corto que alcanzará el año próximo una edición número 20 con tintes de celebración.

El jurado no lo tuvo fácil para escoger entre el centenar y medio de cortometrajes participantes, pero finalmente se decantó por 'Cunetas', un proyecto de Pau Teixidor que combina memoria histórica con acción en una historia ambientada en la Guerra Civil española. El contenido y la estética conseguida con ópticas que ofrecen una imagen de aspecto antiguo fueron valorados para conseguir el 'premio Javier Aguirresarobe' en la categoría de ficción en castellano, la que cuenta con un mayor número de participantes.

En euskera el premio principal fue para 'Lekaime', el primer cortometraje del fotógrafo azpeitiarra Xanti Rodríguez. Acostumbrado a generar ambientes fantásticos en sus fotografías, también esta cinta se deja llevar hacia ese terreno en una historia sobrecogedora que se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y que ahora logra el premio en Eibar.

La tercera de las categorías principales es la de animación, y entre las trece películas a concurso la ganadora fue 'Psicolapse', un trabajo de Arnau Gòdia Montesinos. Una consulta de psiquiatría se convierte en escenario de una pasaje de apenas siete minutos que antes de llegar a Eibar ya había logrado algunas menciones en otros festivales. El palmarés general de esta edición se completa con el segundo premio en la sección general, que fue para 'Un cuento familiar', dirigida por José Corral Llorente, una historia cotidiana en la que los anhelos y las carencias de cada integrante de una familia se reflejan en las aventuras de Rayo Galáctico.

Acumulan tres premios

Además de los premios generales la clausura sirvió también para la entrega del galardón al mejor corto local, categoría en la que el jurado escogió 'No escupas hacia arriba'. Juanma Cano dirigía su primer corto con un equipo de intérpretes que ya sabían lo que es ganar el premio en 2014 con 'Colillas' y en 2016 con 'Consejos para eliminar la caspa'. En esta ocasión el grupo presentó un corto con el qué dirán como centro de las conversaciones de un grupo de amigas.

El público que se acercó ayer al Coliseo pudo ver los cortometrajes premiados, una muestra del nivel de calidad que han alcanzado estas películas en las últimas décadas. La parte teatral corrió a cargo de Nerea Ariznabarreta, que se convirtió en una divertida cineasta eibarresa llamada Maitane Bastida Bastarrika.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos