Todo listo para los Andramaris

Aspecto que presentó la plaza en la anterior edición del concurso de paellas de los Andramaris. /
Aspecto que presentó la plaza en la anterior edición del concurso de paellas de los Andramaris.

Mucha música, parques infantiles, gastronomía y deporte en la programación de las fiestas de Mallabia que arrancan hoy

ESTI GARCÍA

Un año más en Mallabia ya está todo listo para que den comienzo los Andramaris 2019. El ayuntamiento ha preparado un programa de fiestas plagado de actividades con las que se espera que los mallabitarras y todos los que se acerquen al pueblo disfruten una vez más del buen ambiente y la diversión que se crea durante estos días en la localidad vizcaína.

Todo comenzará hoy mismo, cuando a las 11.30 horas los Trikitilaris de Mallabia llenen las calles de música, actividad que se prolongará hasta las 13.00. Mientras tanto, a mediodía, Alkate Txiki procederá a lanzar el txupinazo infantil, durante el acto el grupo Gazte Alai dedicará un aurresku. Justo después, a las 12.30 horas, se abrirá el parque para los más pequeños de la casa, que incluirá castillos hinchables y otras actividades. Éste durará hasta las 14.30 y volverá a abrir sus puertas de 16.00 a 18.00 horas y se podrá disfrutar en el frontón municipal. Siguiendo con los juegos para niños, a las 18.00 comenzará la fiesta de espuma en el parque. La animación callejera llegará a las 18.30 de la mano del grupo Burrunba y estará en marcha hasta las 20.30 horas. Mientras la txaranga recorre las calles, a las 19.00, el grupo de danzas Gazte Alai lanzará el txupinazo que dará luz verde, de manera oficial, a los Andramaris 2019.

De 19.30 a 21.00 horas, en la plaza, habrá chocolatada y la V. edición del concurso Adarra Jotzea. Los premios para esta competición serán dos vales de compra, uno de 40 euros para el primer clasificado y otro valorado en 20 euros en el caso del segundo. A las 21.30 comenzarán los partidos de pelota en Mallabia I Kiroal Etxea. En el primero de ellos Mendizabal III y O. Etxebarria se enfrentarán a Elordi y Tolosa. Más tarde, Elezkano II y Zabaleta medirán sus fuerzas con Altuna III y Rezusta. Para acabar esta primera jornada de fiestas a las 23.00 habrá romería en la plaza a cargo del grupo Gora Herria.

Las actividades del día 15 comenzarán a las 11.00 con la Misa en la parroquia. A continuación, habrá actuación de los dantzaris de Mallabia, en caso de lluvia esta exhibición se trasladará al frontón. Por la tarde comenzará el campeonato de Tute en el Kontzejuzarra. Los premios para éste serán: 120 euros y trofeo para el primer clasificado, 100 para el segundo , 80 para el tercero y 60 para el cuarto. Las parejas que quieran participar en él deberán pagar 10 euros por la inscripción.

También por la tarde se celebrará el XXVII Campeonato de levantamiento de piedra. Los participantes en el campeonato llegarán desde distintos lugares: Mikel Lopetegi, Xabat Olaizola, Iñigo Eizagirre, Manex Aburuza e Iraitz Arruti de Zarautz, Mateo Coloma de Orio, Inhar Urruzuno de Ondarroa, Ureta de Ermua y Julio Jiménez de Arévalo. Los premios serán: 900 euros, trofeo y txapela para el primer clasificado, 750 euros y trofeo para el segundo, 600 euros y trofeo para el tercero y 500 euros para el cuarto.

La tarde se completará con la actuación del grupo de teatro de calle The Funes Troup en el parque. Para terminar el día de Andra Mari, se podrá disfrutar del espectáculo de Korrontzi dantzan en el parque a partir de las 22:30.

Marmitakos y paellas

El día 16, día de San Roque, a las 11.30 horas se abrirá la inscripción para los concursos de paella y marmitako, pero no será hasta las 14.00 cuando se sepa qué cuadrilla ha sido la ganadora de esta edición. Las cuadrilla que presenten el mejor marmitako y la mejor paella se llevarán un premio de 110 euros y los segundos clasificados 55 euros. El concurso se realizará en la plaza del pueblo y los trikitilaris de Mallabia estarán amenizando la mañana.

El último día de fiesta se completará con otros actos programados como la comida popular para los jubilados, la actuación del Dúo Jamaica, los juegos para cuadrillas y la romería del grupo Luhartz.