El lenguaje musical, más accesible

El lenguaje musical, más accesible

Musika Eskola incorpora un nuevo sistema interactivo que facilita el aprendizaje

A. E.

La Musika Eskola, Juan Bautista Gisasola dio a conocer ayer una novedad que han incorporado este año en el centro, dentro de su proyecto curricular, como es la instalación de dos pantallas virtuales, donde se pueden seguir cuatro cursos de lenguaje musical. Las pantallas tienen acceso a la web: aulavirtualmusica.com, en el que tanto los profesores como los niños y adultos pueden seguir un método interactivo de solfeo.

La Musika Eskola eibarresa es la primera que ofrece estos cursos de lenguaje musical, en euskera, que constan de 20 unidades didácticas por curso y 5 secciones por unidad. «Hasta ahora, se venían utilizando para la enseñanza de lenguaje musical libros pedagógicos basados en sistemas tradicionales elaborados y editados, en su mayor parte, por la propia escuela, gracias a la importante labor que realizaron las profesoras Laura Gorrotxategi y Mari Carmen Etxebarria», señalaron sus profesores. Atendiendo a los tiempos y a los cambios profundos que se producen en la sociedad con el uso de smartphones, aplicaciones musicales diversas o programas en internet, se ha hecho un esfuerzo económico para la adquisición de dos pantallas interactivas, que permiten la adaptación de la antigua enseñanza musical a los tiempos modernos. Según incidían los docentes de este centro, «se trata de un sistema dirigido tanto a niños de primaria como a adultos, con gran aceptación por parte de estos últimos».

Muchas ventajas

Para asistir a clase los alumnos disponen del libro de texto en euskera con libreta de pentagramas incorporado, así como de una licencia exclusiva para utilizar desde cualquier dispositivo con acceso a internet para poder desarrollar sus estudios de lenguaje musical. «Este programa permite acceder con licencia personalizada al repaso de los contenidos trabajados en clase», explicaron los profesores.

Asimismo, se cuenta con un apartado con el nombre de 'Progresos', que permite al profesor ver los avances del alumno en ejercicios, juegos o pruebas. «En general, ofrece importantes e innumerables mejoras», decían. Este primer año, se ha venido utilizando de manera experimental, y también están trabajando para poder aplicar el programa íntegramente en euskera. Entre las ventajas destacan que los alumnos «prestan una mayor atención a las explicaciones del profesor, ya que se acompaña en la pantalla de ejemplos demostrativos del tema en cuestión».

Por otro lado, permite al profesor un control más exhaustivo del alumnado, ya que no se tiene que preocupar de interpretar o ayudar en la interpretación de fragmentos musicales, ya que lo hace perfectamente el programa. Además, los ejercicios didácticos ofrecen diversas posibilidades en cuanto al uso de los tempos, claves, etc. El alumnado tiene la posibilidad de interactuar e incluso de competir con los diversos juegos que ofrece el programa haciendo que sea más atractiva la enseñanza del lenguaje musical. Finalmente, ofrece la posibilidad al profesor de controlar desde la pantalla los diversos ejercicios que realiza el alumno en su casa, «al tiempo que incorpora juegos muy amenos».

Temas

Eibar