El San Juan Sua y el Rocío regresarán el próximo fin de semana a Ermua

Celebraciones durante la noche de San Juan el pasado año en Ermua./A. Lasuen
Celebraciones durante la noche de San Juan el pasado año en Ermua. / A. Lasuen

Estas actividades se repartirán en diferentes escenarios del municipio garantizando actos para todos los gustos de la población local

AINHOA LASUEN

El San Juan Sua y el Rocío serán las citas ineludibles para la población ermuarra el próximo fin de semana. Las actividades comenzarán el viernes con la Salve Rociera, cantada a la Virgen por socios y simpatizantes, en la puerta de la sede del Centro Cultural Andaluz de la calle Diputación, a partir de las 24 horas.

El sábado se contará con el grueso de la celebración que se desarrollará tanto en las calles centrales de la villa como en las campas de Betiondo.

Las actividades comenzarán a las 10 horas con la salida de la Virgen del Rocío desde la sede del centro, haciendo el camino por diferentes calles de la villa, mientras se disfruta de la música y el baile. A las 12 horas, una vez en Betiondo, se oficiará una misa rociera cantada por el coro, Alma de Andalucía. El Vino de Honor a la Señora del Rocío se celebrará a partir de las 13 horas.

Los grupos de baile de la Academia Launa serán los responsables de las exhibiciones que se desarrollarán a partir de las 13.30 horas. Posteriormente, a las 15 horas se comenzará con la comida campestre.

Se repetirá además el reconocimiento, que se estrenó en la edición anterior, al rociero y rociera mayor del Centro Andaluz. Este acto comenzará a las 18 horas.

Tras esta jornada de alegrías, a las 20 horas se vivirá la despedida de Nuestra Señora del Rocío. Allí se cantará de nuevo la Salve para despedir hasta el año que viene a la Virgen. Además se sortearán regalos para toda persona que vaya vestida acorde con el ambiente rociero.

El sábado por la noche le tomará el relevo cultural el San Juan Sua organizado por Euskal Birusa y Txindurri.

Media hora más tarde

En esta edición se ha retrasado el horario habitual de las actividades «para que el San Juan Sua no pierda vistosidad», según la organización.

Por tanto, los actos comenzarán a las 22.30 horas con la celebración del espectáculo del Akelarre y el encendido de la hoguera. Ambas actividades correrán a cargo de Txindurri. Después, el numeroso público presente podrá disfrutar con el concurso de irrintzis al que quien lo desee se podrá inscribir durante la velada.

El San Juan Kantua se cantará tras esta actividad y posteriormente se podrán lanzar a la hoguera los mensajes escritos por la población presente. Después se podrá disfrutar de las 'korru dantzak' o bailes de corro que se bailarán en torno a la hoguera de San Juan.

Por último, a las 24 horas se soltará uno de los grandes atractivos de esta noche para la población más joven del municipio: el toro de fuego. Este acto dará por concluida la noche del fuego de San Juan en Ermua.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos