Una jornada analizará mañana distintas iniciativas de emprendimiento social

Una jornada analizará mañana distintas iniciativas de emprendimiento social

Representantes institucionales y empresariales analizarán cómo maximizar esta nueva economía

E. A.

El Foro de Innovación, Emprendimiento y Economía Social celebra mañana una jornada, en Portalea, en el que dará a conocer iniciativas y negocios que utilizan las empresas, startups, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

Uno de los ponentes que participará en la cita será Javier Larrañaga que presentará el Grupo Urbegi , un proyecto de alto compromiso social, nacido en el año 2002 con la vocación de aportar soluciones competitivas y de alta calidad a empresas e instituciones, y por esa vía, generar oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Con sede central en Balmaseda, cuenta con más de 10 centros de operaciones en el País Vasco y México. En la actualidad, el grupo cuenta con cerca de 500 trabajadores que desarrollan su actividad en instalaciones propias de Urbegi, o bien en las sedes operativas de sus clientes, mediante distintas fórmulas según las necesidades de enclave laboral, subcontratación, externalización y contrato de servicio.

Por su parte, Asier Quintana, presentará las particularidades de la empresa Lanerain S.L, comprometida con el emprendimiento social. Esta empresa ofrece empleo, y sus alumnos y trabajadores desarrollan trabajos de instalación de carpintería, revestimiento de suelos y paredes, pintura y acristalamiento, construcción de cubiertas, instalaciones elécricas y otras actividades de construcción especializada. Quintana es el director del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar, ubicado en el barrio de Azitain y que cuenta con unas amplias instalaciones, perfectamente acondicionadas para desarrollar diversos ciclos como los de mantenimiento de viviendas, cocina y restauración. El equipo docente lo integran personas especializadas en diversos campos, lo que favorece a la creación de un grupo de trabajo adaptado a las necesidades de los alumnos para ofrecer una enseñanza más personalizada.

Programa

Esta jornada dedicada al emprendimiento arrancará a las 9 de la mañana, con la acreditación e inscripción de los participantes. Seguidamente, a las 9.15, intervendrá Alberto Albistegui, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar.

Después, a partir de las 9.30 horas, se hablará de la 'Realidad, desafíos y actuaciones en el ámbito de la innovación y el emprendimiento y la innovación social en Euskadi: de la idea a la acción', con la participación de Miriam Márquez, de la Diputación Foral de Bizkaia,y el director de Promoción Económica Joseba Amondarain, y Cristina Zumeta, de Debegesa. Posteriormente se hablará sobre el 'Presente y Futuro de la Innovación y el emprendimiento social: vías, oportunidades y líneas de acción en un mundo en cambio', con Gotzon Bernaola, de Innobasque; y Lourdes Mirón, de la Red Creativa y Movimiento B Corp y John Scade, de MAS Business.

Otro tema que se abordará será 'La realidad empresarial en el emprendimiento y la innovación social: creación, mantenimiento en el tiempo y utilidad en la sociedad del siglo XXI', con Elisa Mena, de lka Fundación Novia Salcedo; Oscar Sánchez, de Lantegui Batuak; Mikel Larrañaga, de Eibar Fundazioa ; Antonio Tejada, de Ciudad Accesible; Mirko Gerolin, de Gorabide, Asier Quintana, de Lanerain y Javier Larrañaga, de Urbegi. Sobre las 12.30 horas el turno será para el tema 'Innovación y Emprendimiento social en el ámbito local: aplicaciones prácticas y modelos de éxito', en el que participarán diferentes ayuntamientos de Euskadi con experiencia en estos campos con impacto social en la tercera edad, juventud, inmigración, cambio climático y sostenibilidad, con la participación de Roberto Martínez, del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y Yolanda Díez Sáez, del Ayuntamiento de Bilbao.

La última conferencia del día tratará el tema de la 'Economía Social como elemento vertebrador para la construcción de espacios de progreso y bienestar', con Manuel Uriarte, de la Red CREAS, Ander Aizpurua, de Fundación Kutxa, e Ignacio Sainz, de Zaitzean. El Foro finalizará con un debate: 'De la visión del problema social a la oportunidad de generación de riqueza, brainstorming e ideas de negocio', coordinado por Esther Fernández , periodista y presentadora del evento.