Humor, fiesta de la empanada y robótica juvenil, este fin de semana en Ermua

Talleres tecnológicos que se han impartido en Izarra este mes de septiembre./Ayuntamiento de Ermua
Talleres tecnológicos que se han impartido en Izarra este mes de septiembre. / Ayuntamiento de Ermua

Se comenzará hoy con el humor de Agustín Jiménez, pasando por un campeonato de robótica y concluyendo con la fiesta de la empanada

AINHOA LASUEN

Ermua contará este fin de semana con diversas actividades culturales y socioeducativas que permitirán disfrutar a la población ermuarra de una oferta variada para diversos gustos. La oferta cultural comenzará hoy con el humor de Agustín Jiménez en su espectáculo 'Curso de interpretación'.

Este espectáculo comenzará a las 22.15 horas en el escenario del Ermua Antzokia y contará con 80 minutos de duración, con risas garantizadas e incluso, según explica su protagonista, unas clases de «reír como un profesional». La entrada costará 10 euros y se puede adquirir por adelantado en los cajeros BBK o en la taquilla del Antzokia antes de la actuación.

Por otra parte, mañana cerca de un centenar de jóvenes de Debabarrena de entre 8 y 16 años participarán en la segunda edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi. El encuentro se celebrará en el edificio Izarra Centre, a partir de las 10 horas.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Ermua en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, ha recibido un amplio respaldo de instituciones y empresas como la SPRI, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la SD Eibar Fundazioa, Laboral Kutxa, Obra Social la Caixa y las empresas industriales Precimontajes y EPC.

El certamen se enmarca dentro del proyecto educativo comarcal Gazte Robotika, cuyo objetivo es fomentar entre la juventud el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas vocaciones STEAM, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo.

Durante el acto de presentación del certamen, que tuvo lugar este lunes en el edificio Izarra Centre, el alcalde Juan Carlos Abascal destacó «la importancia de descubrir e impulsar el talento innovador y la creatividad entre el alumnado con un proyecto como Gazte Robotika, que persigue fomentar las vocaciones técnicas desde edades muy tempranas».

En el campeonato que se desarrollará mañana en Izarra Centre se podrá participar en divertidas pruebas de habilidad y estrategia en el control de robots, trabajo en equipo, rapidez o la programación de videojuegos. Esta última prueba se ha desarrollado con anterioridad en los talleres de verano, donde la juventud participante habrá comenzado a desarrollar su propio videojuego. Posteriormente, cinco días antes de esta competición han podido presentar el resultado que será evaluado por la organización.

Ermua celebrará también mañana su Fiesta de la Empanada organizada por el Centro Gallego de la localidad. Esta jornada permite a los asistentes disfrutar de este producto típicamente gallego en la plaza Cardenal Orbe. A las 11 horas, se abrirá en la plaza el mini-bar para la venta de ribeiro y raciones de empanada. Esta instalación permanecerá abierta durante toda la jornada.

A las 13 horas se llevará a cabo la habitual recepción de invitados. La jornada incluirá juegos para personas adultas, con los campeonatos de rana y 'chave', que se disputarán a partir de las 16.30 horas, en el mismo lugar. Habrá premios gastronómicos para las dos primeras personas clasificadas. Durante toda la jornada se actuará el grupo gallego As Portelas en la plaza.

Temas

Ermua