El Hostal Mélida de Ermua, primero en el Estado en recibir la Etiqueta Ecológica Europea

El Hostal Mélida de Ermua, primero en el Estado en recibir la Etiqueta Ecológica Europea

El establecimiento recibe el reconocimiento que persigue promover la comercialización de servicios respetuosos con el medio ambiente

AINHOA LASUEN

La Unión Europea ha otorgado al ermuarra Hostal Mélida la etiqueta ecológica Europea. El Hostal Mélida es el primer establecimiento de su categoría en el Estado Español que obtiene la Etiqueta Ecológica Europea. Este certificado oficial creado por la UE, tiene por finalidad promover la comercialización de productos y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente.

En el acto de entrega de premios, celebrado en Tabakalera de Donostia, la consejera de Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, hizo entrega de la certificación 'Ecolabel' a las ocho empresas vascas que han sido acreditadas por la Unión Europea en el último año, entre ellas la ermuarra.

Además de la Etiqueta Ecológica Europea 'Ecolabel', el establecimiento recibió en este acto el Certificado de Eficiencia Energética, el diploma del Sistema de Calidad Turística SICTED, y un cuarto certificado por la implantación de las Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para conseguir este mérito, este establecimiento hotelero ermuarra ha adoptado una política medioambiental que incluye una serie de compromisos y prácticas tendentes a aminorar el impacto ambiental generado. Así, los responsables de este hostal han llevado a cabo diferentes medidas para reducir el consumo de energía, agua y materias primas. Además han establecido un sistema de gestión de los residuos basado en la reducción de los mismos, en el reciclaje y la reutilización.

También han implantado una política de compras que prioriza la adquisición de productos menos agresivos con el medio ambiente, y especialmente aquellos que posean también la certificación ecológica Ecolabel, como artículos de limpieza, champú, gel o papel.

Del mismo modo, la electricidad consumida en el Hostal Mélida procede, en su totalidad, de fuentes renovables, a través de la cooperativa social Goiener.

El Gobierno vasco reconoció, además, a más de 500 empresas vascas acreditadas en los distintos programas de competitividad turística en 2018, entre ellas esta empresa familiar ermuarra.

El Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia fue el escenario en el que entregaron los reconocimientos, esta misma semana, a las empresas que en 2018 lograron acreditarse o certificarse en uno o más programas de competitividad turística relacionados con la calidad, con la innovación y con la sostenibilidad ambiental.

Este no es el único premio recibido por el Hostal Mélida en los últimos años, ya que desde 2011 se le han otorgado diferentes reconocimientos en ésta y otras materias.

Temas

Ermua