La hija de Daniel Txopitea habla mañana en Ermua sobre la obra del artista

A. LASUEN

Mañana se ofrecerá en Lobiano Kulturgunea una charla sobre el pintor Daniel Txopitea. La charla correrá a cargo de Ainize Txopitea, su hija y comisaria de las exposiciones itinerantes organizadas en la actualidad en homenaje a las dos décadas del fallecimiento del autor nacido en Ermua. La charla comenzará a las 19 horas en Lobiano y allí se hablará sobre 'El artista y su obra'.

Los padres del artista vivían en Kaltxango cuando nació Daniel Txopitea. La familia todavia recuerda como de pequeño, Daniel Txopitea jugaba en la plaza del Mercado donde consumía con pasión sus primeros cómics. Fue así cuando desarrolló su pasión por los tebeos hasta que, de forma precoz, con tan sólo 3 años aprendió a leer en Ermua. Al poco marcharon a vivir a Eibar.

Txopitea (1950-1997) fue un sobresaliente pintor con una amplia obra pictórica complementada con esculturas, bocetos y serigrafías. Desarrolló el hiperrealismo de los años 60. Su actitud investigadora y creadora le llevó a realizar incursiones en la fotografía e incluso en la literatura.

Durante los 30 años que se mantuvo en activo, desarrolló exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Euskadi y en otros lugares de España, en Italia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, la antigua Checoslovaquia, Polonia y Alemania. Tiene obras en varios museos y entidades españolas y extranjeras.

Para dar a conocer el importante legado de Txopitea, a los pocos meses de su muerte comenzaron los homenajes y muestras retrospectivas en su memoria.

Temas

Ermua