Guiño al Mikel Oldfield de los 80

Tubular tribute. Seis músicos conforman el grupo que llega esta noche al escenario del Coliseo./
Tubular tribute. Seis músicos conforman el grupo que llega esta noche al escenario del Coliseo.

El Teatro Coliseo acoge hoy a las 21.00 horas un concierto con el grupo Tubular Tribute, que recupera el sonido del multinstrumentista británico

FÉLIX MORQUECHO

Quien vivió los años 80 no pudo escapar al embrujo del sonido de temas como 'Moonlight shadow' o 'Tubular bells'. Mikel Oldfield marcó un estilo y una forma de hacer música pero hace ya prácticamente dos décadas que abandonó los escenarios. Sin embargo su música revive hoy a las 21.00 horas en el Teatro Coliseo (entradas a 20 euros en taquilla desde una hora antes), con el concierto que ofrece la banda asturiana Tubular Tribute. El auditorio vivirá un lleno pero aún quedan algunas localidades a la venta.

Este proyecto nació hace dos años cuando Richard García quiso plasmar su pasión por la música de Oldfield junto al guitarrista Rubén Álvarez. «Sabía que su técnica es parecida a la de Mike Oldfield y decidimos poner en marcha un proyecto en común». Localizaron al resto de músicos y se embarcaron en un proceso de gestación, nueve meses de ensayos para conseguir rememorar el sonido antes de llevarlo al escenario. El proyecto nació con estrella ya que el primer concierto que ofrecieron en Asturias se grabó en vídeo y llegó a Reino Unido. «Gracias a eso nos llamaron a participar en el 45 aniversario del disco 'Tubular Bells'. Nos invitó Tom Newman, que es el productor de aquel disco, arrancamos con buen pie», recuerda Richard García.

El grupo asturiano cuenta con seis integrantes: Ariane Valdivié, voz solista y trompeta; Rubén Álvarez, guitarras y mandolina; Richard García, teclados y voz; Luis Senén Fernández, batería y pads; Kike García, bajo; y Ángel Secades, guitarras. Lo más complicado del proyecto fue replicar el sonido de los éxitos de Mike Oldfield, y la mayor motivación de los músicos fue superar ese reto. Sin embargo Richard García distingue dos fases distintas en la trayectoria del músico al que recuerdan. «Cuando empezaron los años 90 empezó a hacer música más electrónica, a abusar de las computadoras, y además Mike Oldfield dejó de hacer conciertos desde el año 2000 prácticamente. Por eso la gente que viene lo disfruta muchísimo», señala.

El directo que ofrecerá esta noche Tubular Tribute mira al primer 'Tubular bells', un disco que marcó una época, y a los conciertos que ofrecía Mike Oldfield en la década de los años 80. «Cuando se embarcó en los 90 con 'Tubular Bells II' llevaba un montón de músicos, pero nosotros vamos con el formato de los 80, que eran seis músicos sobre el escenario», explica el teclista. «Intentamos sacar todos los sonidos con los mismos instrumentos, los mismos efectos... y no es fácil. Pero lo sacamos adelante con toda la motivación y la ilusión que tenemos».

La dificultad de homenajear a un músico que se ha diferenciado del resto convierte los conciertos de Tubular Tribute en un reto. «Sí es difícil , pero lo que nos motiva es hacerlo como realmente es». El empujón que supuso su inclusión dentro del 45 aniversario del 'Tubular Bells' les sirvió para empezar a dar conciertos en distintas localidades españolas con una gran acogida. El público que se encuentran abarca gente de todas las edades aunque predominan los que más música escuchaban a finales de los 70 y sobre todo en los años 80. «Sobre todo estamos viendo gente muy aficionada y muy necesitada de la música de Mike Oldfield, y por eso la respuesta está siendo muy positiva».

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos