El grupo Kukai ofrece una creación contemporánea con danza tradicional

Jon Maya, de Kukai Dantza, firmó una alianza con Sharon Fridman, para el montaje de 'Erritu'. /PORTU
Jon Maya, de Kukai Dantza, firmó una alianza con Sharon Fridman, para el montaje de 'Erritu'. / PORTU

Son de Errenteria y ponen en escena, en las Jornadas de Teatro, mañana, la obra 'Erritu' con la que se impulsan diferentes disciplinas

A. E.

Las Jornadas de Teatro de Eibar cuentan, mañana miércoles, con la participación de la compañía Kukai Dantza que lleva al teatro Coliseo el montaje 'Erritu', donde se mezcla la danza tradicional vasca con la contemporánea «en un viaje vital en la relación de la Naturaleza con el ser humano». La representación tiene lugar a las 20.30 horas, en el teatro Coliseo.

Kukai Dantza es una compañía que nace en Errenteria, creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, en el año 2001. Maya, su fundador, se inició con seis años en el aurresku, y fue siete veces campeón de Euskadi en esta modalidad de baile. En la adolescencia lo compaginó con el clásico, y en su madurez, tomó la decisión de actualizar sus raíces culturales con la adición de lenguajes contemporáneos. Así surgió su compañía en 2001, como una manera de reivindicar la memoria histórica en este mundo globalizado. En 2016 produjeron el gran éxito 'Oskara', la magnífica creación por la que obtuvieron tres Premio Max, incluyendo el de Mejor Espectáculo de Danza.

Ahora, Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Según comenta Jon Maya, «el proceso de creación de 'Erritu' ha sido relativamente largo para lo que estamos acostumbrados». Maya, con el apoyo de Sharon Fridman; y, como directores del proyecto y coreógrafos ambos, llevaban tiempo trabajando juntos, pero el primer encuentro con bailarines y con David Azurza -cantante-, sirvió para crear el taller de creación.

'Erritu' profundiza en el ámbito ritual, en donde se trabaja la danza tradicional vasca como su función más social, lúdica o como técnica al servicio de un concepto. «Nunca habíamos profundizado en el rito. Y a partir de ahí, dando vueltas a la idea, me pareció que Sharon Fridman era una persona muy apropiada porque también tiene una historia espiritual muy importante», decía Maya.

Otro atractivo era que él trabaja desde una técnica de la danza contemporánea, el Contact, que en Kukai «no habíamos abordado y poderla poner en relación con nuestro movimiento tradicional me hacía ilusión, además de trabajar con un coro de una forma no estática, que fuese parte de nuestro paisaje. A partir de esas ideas, llamé a Sharon y desde el minuto uno comenzamos a trabajar, demostrando que él era una persona que el proyecto necesitaba y que mi llamada era lo que él necesitaba», apuntó Maya.

'El Brujo', el jueves

Para el jueves llega una de las representaciones estelares de las Jornadas de esta edición con Rafael Álvarez, 'El Brujo', con la obra 'La luz oscura', en la sala del Complejo Educativo. El conocido actor, que interpretó monólogos con personajes de Shakespeare, El Quijote y muchos otros clásicos, ofrece una mirada a la vida de San Juan de la Cruz. Además, se trata de un trabajo en el que 'El Brujo' «se sitúa mucho más cercano a sus primeros montajes, como «La taberna fantástica», o a «El horroroso crimen de Peñaranda del Campo».