Gorabide ofrece 50 plazas para personas voluntarias en sus programas de verano

Imagen de una de las salidas vacacionales de Gorabide en una edición anterior del programa. /E. C.
Imagen de una de las salidas vacacionales de Gorabide en una edición anterior del programa. / E. C.

Tras una breve formación, las personas seleccionadas viajarán en agosto a destinos de veraneo como Galicia y Asturias, entre otros

AINHOA LASUEN

El Servicio de Tiempo Libre de Gorabide ofrece 50 plazas para personas voluntarias que quieran pasar dos semanas en agosto con alguno de los grupos de vacaciones para personas con discapacidad intelectual de esta asociación, en Sanxenxo (Pontevedra), Gijón, Oviedo, Santoña, Lardero, Zarautz, Villaba o Pamplona. Para participar en esta experiencia enriquecedora y diferente a lo habitual, basta con llamar al teléfono 944431210 o escribir a 'tiempolibre@gorabide.com'.

En plena preparación de 20 tandas de vacaciones de verano para personas con discapacidad intelectual, Gorabide ofrece 50 plazas para personas que quieran disfrutar de dos semanas de vacaciones en agosto, acompañando y prestando apoyos a un grupo de entre 15 y 30 personas usuarias de la asociación.

Cada equipo estará compuesto por entre cinco y ocho personas voluntarias que viajarán a uno de los nueve destinos que tendrán lugar ese mes, y que se suman a otros diez viajes en julio para los que la asociación ya tiene cerrado el cupo de inscripción.

Tras una breve formación, las personas seleccionadas formarán parte de alguno de los grupos, distribuidos orientativamente por necesidades de apoyo. «Para poder ocupar una de las plazas disponibles, sólo es necesario tener ganas de disfrutar de la experiencia; no hace falta contar con estudios específicos, porque nosotras ofrecemos formación de iniciación y mantenemos seguimiento constante durante toda la estancia», explica Maite Fernández, directora del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide.

Apuntan a que es una «experiencia muy enriquecedora». «Animamos a todas las personas que quieran aportar su granito de arena apoyando a las personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de un ocio inclusivo, a que no dejen pasar esta oportunidad», incide la directora de esta iniciativa.

«Todo el mundo vuelve diciendo que es una experiencia muy enriquecedora y que reciben mucho más de lo que dan», añade Fernández. «Además, las horas empleadas haciendo voluntariado pueden complementar la parte teórica del título oficial de Tiempo Libre o computar como créditos de libre elección en algunas carreras universitarias», destaca.

La incidencia de este tipo de voluntariado en las personas con discapacidad intelectual es también muy relevante.

Beneficio

«Les permite tener la posibilidad de conocer y manejarse en otros entornos y con otra gente, que está con ellas porque quiere, no por obligación», explica. También tiene su importancia para las familias, «que pueden tener unos días de respiro, libre de responsabilidades, para poder cargar las pilas para el resto del año», concluye.

Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro orientada a contribuir a que las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia y sus familias puedan desarrollar sus aspiraciones vitales, ofreciendo apoyos e innovación en las respuestas, desde una perspectiva ética , y promoviendo su inclusión en una sociedad más justa y solidaria.

Gorabide es tambien una entidad promotora de Lantegi Batuak desde 1983 y de Futubide desde 1991.

Temas

Ermua