El giro de Pagaegi se mejorará con rampas

La construcción de rampas facilitará el acceso a Jardines./Morquecho
La construcción de rampas facilitará el acceso a Jardines. / Morquecho

Las obras han sido adjudicadas por un total de 224.741 euros y tienen un plazo previsto de ejecución de 17 semanas

ALBERTO ECHALUCE

La comunicación peatonal desde el cruce de Pagaegi e Ibargain hasta el barrio de Jardiñeta será mejorado en breve mediante la construcción de rampas, que facilitarán un mejor acceso de los vecinos a esta zona.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Excavaciones y Obras de Diego S.L. por una cantidad total de 224.741,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diecisiete semanas.

La ejecución de los trabajos salió a licitación a un precio de 261.000 euros (IVA incluido).

El proyecto contempla la creación de una nueva rampa, adosada al muro de la actual comunicación peatonal Muzategi-Ibargain, que comienza a la altura de la esquina Pagaegi-Ibargain y termina conectando con el actual paso peatonal junto al antiguo quiosco.

La nueva rampa se creará a costa de ocupar parte de la actual calzada, lo que obligará a implantar el sentido único de bajada en el tráfico rodado en la conexión Pagaegi-Jardiñeta.

Además, la actuación incluye la ampliación de la acera derecha en sentido de subida de la calle Pagaegi para la formación de una rampa junto a las escaleras actuales, que se verán ligeramente modificadas. También se prolongará la actual acera junto a las escaleras de Ibargain que acceden al itinerario peatonal Ibargain-Muzategi. Esta prolongación se extenderá hasta el garaje existente al comienzo de la calle Ibargain.

Una vez en Ibargain, el itinerario peatonal cambiará de acera a través de un paso de cebra junto al garaje existente en la misma calle. Esta acera coincidirá con la actual en gran medida, aunque se ensanchará para formar una rampa junto a las escaleras.

Este proyecto ha sido abordado desde el Ayuntamiento a la vista de las dificultades de accesibilidad que presenta la zona. Los principales problemas de esta conexión son las deficientes características geométricas, el trazado excesivamente sinuoso en planta, las pendientes pronunciadas y la inexistencia de aceras en la mayor parte del recorrido.

Por otra parte, la circulación de vehículos es actualmente muy dificultosa, ya que tienen que realizar maniobras en las curvas y, además, detenerse para ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Demanda ciudadana

De hecho, las retenciones según el punto en que deban realizarse, son también problemáticas. A estos problemas hay que añadir la circulación peatonal, que, al carecer de aceras, debe hacerse entre vehículos, lo que crea situaciones de cierto riesgo.

De esta forma, el equipo de gobierno da respuesta a los problemas de accesibilidad peatonal que presenta esta zona.

En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, «con este proyecto seguimos avanzando en la mejora de los accesos a los barrios de Eibar, especialmente en lo que refiere al tránsito peatonal» y, además, «damos una solución a las demandas de los vecinos de Jardiñeta, que en las diversas reuniones que hemos venido manteniendo con elloshan solicitado que se mejore el acceso a esta zona en la que resulta tan complicado actuar».

En este momento, se ejecuta también la construcción de un ascensor desde Julián Etxeberria a Aldatze.

Temas

Eibar