«A la gente de Ermua le puede arrancar una sonrisa»

Juanm Cano, de pie el segundo por la derecha, con los protagonistas del espectáculo. /F. Morquecho
Juanm Cano, de pie el segundo por la derecha, con los protagonistas del espectáculo. / F. Morquecho

El espectáculo musical 'Forjarien kanta' llega el próximo viernes al Antzokia, con personajes y sucesos ocurridos en el municipio en los años 80

AINHOA LASUEN

Ermua, años 80. Una empresa corre el riesgo de ser cerrada para construir un gran edificio de viviendas de lujo. Los y las trabajadoras, que insisten en la rentabilidad de la empresa, buscan una solución ante la amenaza del desempleo, ¿lograrán encontrarla antes de quedarse en la calle?. Este es el argumento de 'Forjarien kanta', un musical que se traerá el próximo viernes, día 19 al Ermua Antzokia (22.15 h.) y que refleja el espíritu de los y las ermuarras y en el que se rescatan algunas de las canciones más conocidas de algunos musicales célebres. Su autor, el ermuarra Juanma Cano, que además de ser una de las voces más escuchadas en Ermua como locutor de radio de la SER, es ahora el creador de este trabajo en el que participan como solistas las también ermuarras Garazi Aizpurua y Ohiane Zabala.

–¿Cómo surge el montaje?

–Maite Lorenzo y yo, que formamos la Red Teatro, siempre hemos tenido muy buena relación con Elena Martín, que es la directora del coro de la Escuela de Música de Eibar. Ellos tenían pendiente hacer un musical y Elena me pidió que escribiera el guión. Ellos pusieron la base de la historia y le dimos forma. La versión original es en Eibar. Yo ambienté los años 80 teniendo en cuenta empresas de Eibar, personajes, etc, y lo que hemos hecho ahora es adaptarlo a Ermua. En la versión del día 19 el planteamiento es parecido pero está ambientado en Ermua y se hace referencia a empresas y personajes del pueblo. Se le da un toque ermuarra a la historia.

–Cambia la historia pero, ¿la música es la misma?

–Hay alguna variación que yo creo que gana y se le da más protagonismo a la canción 'Forjarien kanta'. La hemos hecho dos veces en Eibar, la primera con la banda de música de Eibar y ésta la hacemos con 'Forjarien kanta'. Es gente muy joven, suena muy bien. Yo lo escribí en castellano y la gente del coro lo pasó a euskera. Yo también tengo un papelito. Maite Lorenzo se encarga de la dirección artística, con lo que tiene que ver con teatro. ¡Hay que ver lo bien que lo hacen! y hay canciones muy conocidas.

–Deme pistas... ¿de algún musical?

–Queen o Abba....

Fiel a la realidad

–Del trabajo de autor ¿qué es lo que más le ha costado?

–No sé si lo que más ha costado, pero... Había que ser lo más fiel posible a la realidad. Puede haber algún error, pero he intentado hacer referencia a empresas, personajes y sucesos, o cosas que tienen un algo sentimental . A la gente de Ermua que vaya a verlo le puede arrancar una sonrisa. De todas formas merece la pena sólo por ver a los chavales y chavalas sobre el escenario cantando y bailando. Da gusto.

–¿El montaje, con tanta gente, ha sido complicado?

–Se ha montado en 3 dimensiones. Por un lado las canciones con cada solista, que era labor de Elena Martín. Sofía y Jone eran encargadas de la coreografía. El tema actoral que llevaba Maite y yo le echaba una mano y, por último, el tema de la orquesta, que por su parte preparaba sus temas. Luego se hacen ensayos conjuntos. Son muchas piezas que se trabajan cada una por su lado y al final se ensamblan. Como en un montaje industrial.

–La música siempre le ha apasionado. ¿Ahora va a por los musicales?

–A mi los musicales siempre me han gustado. Yo no canto ni bailo ¡eh!. Es un trabajazo.

–¿Le ha picado el gusanillo de autor?

–Ya estoy perdido. Tenemos preparada ya una obra en Red teatro, tengo escritas otras dos y estoy escribiendo una obra de teatro de dimensiones más grandes. Disfruto muchísimo escribiendo.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos