El Foro Lehiagune subraya la importancia de la colaboración entre las empresas

Lehiagune ha dado a conocer sus reflexiones de cara a los retos del futuro./Félix Morquecho
Lehiagune ha dado a conocer sus reflexiones de cara a los retos del futuro. / Félix Morquecho

Presentan las conclusiones de una reflexión realizada por las empresas de la comarca y cercanías

A. E.

El Foro Lehiagune, que comenzó su andadura a finales de junio con el principal objetivo de «apoyar el desarrollo de la economía industrial de la comarca de Debabarrena y aledañas, presentó una reflexión colaborativa sobre las futuras bases de actuación en las que se va a desarrollar esta iniciativa.

Las bases sobre las que se asienta Lehiagune son las de «garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la comarca», expresó Manu Egaña, de Grupo Kirol, que dio a conocer los resultados del trabajo que vinieron realizando las empresas. En sí, entre las conclusiones de la reflexión están las de «ser referente internacional» en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones en Mecatrónica, singularidad industrial definida, desde la propia visión de Lehiagune, «a cuatro años vista, todo ello con un punto de partida en 2019, con gran experiencia y capacidad» remarcaba Egaña. Para ello, los objetivos se centran en ser referentes en cuatro ámbitos: Cooperación, Innovación, Talento y Formación e Incubación de empresas, con indicadores de medición definidas en cada una de ellas.

En principio, la iniciativa de Lehiagune ha contado con un amplio apoyo empresarial; 62 empresas industriales de la comarca y aledañas, que congrega también a entidades e instituciones del entorno, que trabajan para conseguir su mismo objetivo. Todos ellos conforman juntos, el ecosistema necesario para abordar el ambicioso reto conjunto del crecimiento industrial y su sostenibilidad futura. «Nuestras empresas van creciendo y los retos son más grandes. La competencia es feroz. Para hacer frente a todo ello tenemos que colaborar y atraer inversión y talento», decía Egaña.

En este sentido, Egaña aprovechó su intervención para presentar los tres ejes estratégicos definidos en Lehiagune: Visibilización y Representación Sectorial, Colaboración y Crecimiento Sostenible. «La colaboración es esencial entre las empresas; todos unidos con el entramado formativo e institucional. Tenemos mimbres y ahora hay que hacer un buen cesto».

Plan de Acción

Dentro del plan de acción, Egaña resaltaba la priorización de los proyectos propuestos dentro del primer eje estratégico para el 2019: Visibilización y Representación Sectorial. Todo ello dentro de la Mecatrónica de Precisión, «un área industrial que define mejor el elemento cohesionador a la mayoría de la fuerza industrial de la zona, con aplicaciones mucho más diversas de las que podemos pensar. En nuestra empresa, Kirol, trabajamos elementos de precisión, así como el software necesario para realización de apuestas, con lo que sus aplicaciones son más que importantes »

Seguido a la presentación de resultados, Xabier Pérez, Project Manager de Goierri Valley, presentó la experiencia de colaboración y asociación empresarial, en la comarca del Goierri. En esta comarca, un 50 por ciento del empleo se concentra en el sector industrial, con un total de 41.400 personas, en la industria, y unas ventas de 2.903 millones. A continuación tuvo lugar una mesa redonda bajo el título 'Claves de la colaboración empresarial e institucional como vía de crecimiento de la economía territorial', en la que participaron todos los representantes de los diferentes agentes del ecosistema. Cristina Zumeta, de Debegesa, señaló que «es el momento de definir el modelo de gestión de Lehiagune».

El acto finalizó con un espacio participativo donde el público aprovechó para lanzar ruegos y preguntas. Natividad García, además, quiso agradecer a los Ayuntamientos de Eibar y Ermua el apoyo destinado a Lehiagune, ya que sin él no sería posible su puesta en marcha.

Casi un centenar de personas asistieron, con una gran representación empresarial, de la Diputación, Spri, alcaldes de Gipuzkoa, Debegesa, centros de formación, etcétera.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos