Las 'food trucks' de las Jornadas Gastronómicas llegan mañana a Ermua

Las actividades gastronómicas llenarán Ermua de actividades. /A. Lasuen
Las actividades gastronómicas llenarán Ermua de actividades. / A. Lasuen

Las furgonetas, que ofrecen cocina urbana de calidad, se instalarán en la plaza, compartiendo espacio con actividades durante el fin de semana

AINHOA LASUEN

Las decimonovenas Jornadas Gastronómicas encaran su recta final, con la segunda concentración de 'food trucks' que se pondrá en marcha mañana en la plaza Cardenal Orbe.

A partir de mañana se podrán ver en la plaza central de la villa las furgonetas donde se podrá degustar la nueva cocina urbana, más desenfadada y atrevida, sin perder un ápice de calidad, gracias a la selección de expositores.

Bajo el lema 'Van sobre ruedas' se contará además con numerosas actividades para población de todas las edades, especialmente la infantil. Las actividades arrancarán mañana jueves, a las 19.00 horas, con juegos infantiles (de 19.00 a 22.00 horas), conciertos (de 19.00 a 23.30 horas), pintxo-pote y cata de la cerveza Zurito, a partir de las 19.00 horas.

El viernes de 17.00 a 19.00 horas, se contará con actividades infantiles con 'Musicjam'.De 19.00 a 22.00 horas se podrá disfrutar de actividades variadas en las calles centrales. Por otra parte, de 20.00 a 23.00 horas se disfrutará de diversos conciertos.

El sábado continuarán las actividades, comenzando al mediodía. De 12.00 a 14.00 horas se contará con actividades infantiles y de 17.00 a 19.00 horas habrá conciertos y actividades infantiles con 'Musicjam'. El centro de la villa será el escenario de actos variados de 19.00 a 22.00 horas y de 20.00 a 23.30 horas habrá conciertos para todos los gustos.

El domingo concluirán las Jornadas Gastronómicas con gran cantidad de actividades. En primer lugar, de 12.00 a 14.00.00 horas la población infantil podrá disfrutar de actividades específicas. De 14.00 a 15.00 horas habrá música en directo y para concluir, de 15.00 a 17.00 horas habrá actividades infantiles.

Además, con motivo de las Jornadas Gastronómicas el pasado fin de semana se dio por concluido el concurso local de pinchos. El bar Giroa se coronó como ganador del certamen obteniendo una doble victoria, ya que se llevó el primer premio del jurado y el premio popular del público.

Galleta de sésamo y wasabi

La exitosa propuesta 'Bikote' del bar Giroa es una galleta de sésamo y wasabi, chicharro, salsa de tomate y kimchee.

El jurado, compuesto por Aitor Buendía, el periodista de 'La ruta slow' en Radio Vitoria; Josu Mugerza, del restaurante Belaustegi, y Jesús Portugal, de la Asociación Gastronómica Lobiano, también premiaron la labor del bar Jai con un segundo premio. Por último, el bar London se llevó el galardón del pincho Kilómetro cero, por su apuesta por los productos de cercanía, al igual que ocurrió en el concurso de cazuelitas de este mismo año.

La entrega de premios tuvo lugar el sábado en la plaza Cardenal Orbe, en un día festivo y animado por el 'showcooking' y el concurso de bacalao. El público asistente tuvo la oportunidad de ver el proceso de elaboración de cuatro de los mejores pintxos del concurso de Ermua (Giroa, Sagarra, London y Kiska), de Eibar (Baratze Gourmet), Durango (Amalu) y Galdakao (bar Sorgiñe). Por la tarde, casi una veintena de parejas participaron en el concurso de bacalao. Resultó ganadora la pareja formada por Jabier y Kirmen Barrutia.

Temas

Ermua