'Folkez blai' vuelve a Ermua este fin de semana con nueve conciertos

El próximo jueves dará comienzo el programa con el 'trikigaitapoteo' del grupo Fouraleda y acordeonistas

AINHOA LASUEN

El festival musical 'Folkez Blai' vuelve a Ermua el próximo fin de semana celebrando este año su decimocuarta edición impulsando la música de raíz. La plaza Cardenal Orbe volverá a acoger este certamen la próxima semana, del 12 al 15 de septiembre, y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ermua ya ha presentado la programación completa del festival.

El jueves, 12 de septiembre, el grupo local Foulareda y las acordeonistas de la Escuela de Música Alboka animarán las calles del municipio con la 'triki-gaita poteo' que comenzará a las 19.00 horas.

El viernes, día 13, comenzará el tradicional concurso de bandas, donde 6 grupos competirán por la victoria.

Durante esta primera jornada se podrá ver al grupo gallego Comando Curuxás (Lugo) a las 18.30 horas, y al catalán Flowk (Barcelona) a las 19.45 horas. Para cerrar la fiesta, fuera de concurso se contará con los toledanos La Khabala Band, ganadores del certamen del año pasado, a partir de las 21.00 horas.

Los guipuzcoanos Lurgain se encargarán de abrir el concurso el sábado día 14, a las 18.30 horas, y los valencianos X-Fanekaes actuarán a las 19.45 horas.

Fuera de concurso, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre será el grupo invitado de la jornada. La banda gallega tocará a las 21.00 horas.

Humildes y poderosas a un tiempo, las panderetas y adufes son perfectos aliados de la copla y lírica gallega, algo que tiene muy presenta este grupo invitado a 'Folkez blai'. El nuevo trabajo de Xabier Díaz (Berrogüetto, Nova Galega de Danza, aCadaCanto) y las Adufeiras de Salitre, es un grupo de percusionistas y cantoras de música popular, con sitio para el baile y el aturuxo, acompañados por Gutier Álvarez (zanfoña y violín) y Javier Álvarez (acordeón diatónico). Es un nuevo proyecto preparado para invadir con muñeiras y pasodobles los teatros y festivales del mundo.

El domingo día 15, Los Hermanos Cubero, de Guadalajara, ofrecerán su show fuera del certamen a partir de las 13.00 horas, y ya por la tarde actuarán los dos últimos grupos participantes: Lenda Ártabra (A Coruña) a las 18.30 horas; y Boj (A Coruña) a las 19.45.

El jurado dará su veredicto el mismo domingo día 15, en cuanto acaben las seis actuaciones del concurso. Uno de los grupos se alzará con el primer premio, de 3.000 euros, y el segundo clasificado obtendrá un premio de 1.500 euros. Además, la banda ganadora participará en los festivales 'Folkez Blai' y 'Getxofolk 2020'.

El objetivo de 'Folkez Blaies promocionar la música de raíz y servir como plataforma de difusión para los colectivos musicales que abordan este género, al mismo tiempo que la población disfruta.

Temas

Ermua