Se fletarán autobuses gratuitos durante el día y la noche para acudir a las fiestas de Arrate

Se fletarán autobuses gratuitos durante el día y la noche para acudir a las fiestas de Arrate

Esta medida tendrá un coste de 30.000 euros para el Ayuntamiento eibarrés. EH Bildu muestra su satisfacción porque se ha atendido a una de sus reivindicaciones «en el fomento de la igualdad»

ALBERTO ECHALUCE

Las fiestas de Arrate contarán como novedad principal el que los autobuses que se desplacen a Arrate serán gratuitos, tanto el sábado como el domingo. Junto a ello, el Consistorio ha realizado las gestiones necesarias para el aumento de las frecuencias de los servicios nocturnos. Con esta medida, el Ayuntamiento quiere evitar la utilización de vehículos particulares, y garantizar, por tanto, la seguridad de las personas que vayan a subir a Arrate. De esta manera, todos los servicios de autobús a Arrate, tanto de ida como de vuelta, serán este año gratuitos para los usuarios durante las fiestas que se celebran este fin de semana. Esta mejora supone al Ayuntamiento un coste de 30.000 euros.

Según el alcalde, Miguel de los Toyos, «ante los buenos resultados del pasado año, hemos querido mejorar el servicio, ampliando la gratuidad del mismo. De esta manera, damos un paso más con respecto a la mejora del año anterior, y promovemos y facilitamos el uso del transporte público. Así, se logrará evitar el uso del vehículo privado».

Por su parte, EH Bildu mostró su satisfacción porque desde el equipo de gobierno socialista se había atendido a la reivindicación de este grupo de fletar autobuses gratuitos. EH Bildu venía solicitando autobuses gratuitos, con el objetivo «de fomentar la igualdad» de oportunidades para el disfrute del ocio y de las fiestas locales. También, consideraba necesario aumentar el servicio de autobús nocturno que se ofrece en las mismas celebraciones. Del día a la noche, la frecuencia de autobuses se reducía considerablemente, aspecto que había que mejorar. «El número de autobuses que se acercan a Arrate por la noche es insuficiente. Los últimos años, son muchos los jóvenes que se quedan sin poder subirse en el autobús. Y solamente les quedaba dos opciones para bajar de Arrate, mediante un taxi, con el sobrecoste que acarrea, o bajando andando por Orbe, con el grave riesgo de seguridad que supone». Por ello, junto a la medidad de gratuidad también se ha incrementado el número de autobuses el sábado por la noche.

Así, los servicios comenzarán a prestarse, desde mañana, víspera de Arrate, con servicios tanto de subida como de bajada gratuitos. Saldrán autobuses desde los andenes de la estación de Ego Gain en dirección a Arrate a las 12.00, 13.00, 14.00, 17.00, 17.30, 18.00, 18.30, 19.00, 19.30, 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas. Y partirán desde Arrate hacia Eibar a las 12.30, 13.30, 14.30, 17.30, 18.00, 18.30, 19.00, 19.30, 20.00, 20.30, 21.00, y 21.30. Ya de madrugada, los billetes serán también gratuitos. Para subir desde Eibar hasta Arrate, el servicio comenzará a la 1.30 en Ego-Gain, y habrá un autobús cada hora hasta las 7.30. El servicio de bajada desde Arrate comenzará a la 1.00, y habrá un autobús cada hora hasta las 8:00.

El día de Arrate, este próximo domingo habrá un servicio permanente de autobuses a Arrate, tanto de ida como de vuelta, a partir de las 8.30 de la mañana (irán saliendo a medida que se vayan llenando), con salida desde la calle Toribio Etxebarria, al igual que en años anteriores, siendo el último para subir a las 21.00 horas. El último autobús de regreso a Eibar partirá desde Arrate a las 21.30 horas.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Eibar hace un esfuerzo económico que tiene el objetivo de evitar la utilización de los vehículos particulares, para proporcionar una mayor seguridad a los usuarios.

Una bertso-afaria abre mañana la programación de actos

La programación festiva se iniciará mañana con una misa en el Santuario, txupinazo, y el volteo de las campanas después del acto litúrgico que comenzará a las 18.00 horas. Después habrá deporte rural y la bertso afaria con los bertsolaris Oihana Iguaran, Sebastián Lizaso, Maialen Lujanbio y Andoni Egaña; con Jon Mikel Mujika, como ponente de los temas, en el restaurante Cantabria, y por la noche llegará el ya tracional concierto de rock para la juventud.

El mismo día de la festividad de la patrona, este domingo, habrá subida a Arrate por los pasos. Todos aquellos que suban al Santuario podrán disfrutar, en la fuente de Zestero del caldo, chorizo y vino. Después seguirá, el pasacalle con la Banda de Txistularis, misa mayor y la tradicional procesión con la imagen de la Virgen desde el Santuario hasta la cruz, acompañada de dantzaris del Kezka y los trikitilaris Jainaga y Narbaiza y los bertsolaris Mikel Mendizabal y Germán Meabebasterretxea.

También habrá concurso de baile al suelto y campeonato de bolos hiru txirlo. Durante el día se llevará a cabo una campaña informativa sobre el consumo de alcohol, bajo el lema 'Llénate, pero de emoción', con el grupo Sasoia Elkartea (Educación para la salud y prevención de drogodependencias), donde se realizarán pruebas de alcoholemia, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Eibar y Dirección de Salud Pública y adicciones del Gobierno vasco.

El programa se prolongará al día 15 de septiembre, el siguiente domingo, que es la fecha de la conclusión de todos los actos, con el Día de la Cofradía y la subida Simón Aldazabal, el concurso de paellas y la prueba de bueyes.