Las fiestas de San Cristóbal ya tienen relevo

Las fiestas de San Cristóbal ya tienen relevo

El txupinazo dará inicio a los festejos, que hoy tienen como plato fuerte el concierto de Ramoncín

A. E.

La presentación de las fiestas de San Cristóbal constituyó una fiel expresión de que estos festejos tienen el futuro garantizado. Junto a los habituales miembros de la comisión organizadora, que durante todo el año se esfuerzan por montar el programa, se encontraban unos jóvenes entusiastas -muchos de ellos descendientes de los promotores de los actos-, dispuestos a colaborar en la organización.

Este aspecto era destacado, especialmente, por el alcalde, Miguel de los Toyos, que valoraba positivamente el trabajo «sin desmayo» de la organización y la esperanza de que «algún día puede darse un relevo». Junto a ello, De los Toyos y el portavoz del PNV, Josu Mendicute, destacaban la participación en las fiestas de artistas veteranos como Ramoncín que actúa hoy, a partir de las 23.15, con otros noveles, como la eibarresa Andrea García, que cantará mañana sábado a partir de la 23.30 horas.

«Es importante porque de esta manera tienen la oportunidad para darse a conocer», decía Mendicute.

Por su parte, Gorka Errasti, de EH Bildu, mostró su apoyo a estos festejos «porque son una fiel expresión que impulsa el empoderamiento, la autonomía y la vida festiva». Isabel Fernández Pejanaute, de Elkarrekin Podemos, señaló que «me parece fantástico esta presencia de actos dedicados a los más pequeños».

Actos para hoy

Las fiestas arrancarán hoy a las 19.00 horas con el lanzamiento del txupinazo, al que dará continuidad el pasacalles de la Orkresta. Seguidamente se celebrarán, a las 19.30 horas, juegos infantiles en el parque de Fray Martín Mallea y tirada de dardos infantil, para menores de 16 años. En los bares y en la barra de la comisión de fiestas, habrá pintxos de tortilla, chorizo, jamón y queso, y para fin de fiesta vendrá el concierto de Ramoncín.

Los actos del sábado cuentan con un concurso de dibujo infantil, con obsequio para todos los participantes y premios para los primeros de cada categoría, a las 10.30. Seguirá la concentración-competición infantil de motos molto con obsequio para todos los participantes y premio para el ganador. A las 12.00 habrá degustación de sandía, en el parque Aizarna. Junto a ello, el desfile y presentación de la XVI subida San Cristóbal de motos Lambretta, sobre las 12.30 horas, con obsequio de un piscolabis para las personas participantes. Será, en ese momento, cuando llegue la exposición de motos Lambretta en la plazoleta de San Cristóbal y más tarde un triki poteo, a las 12.45 horas.

Por la tarde, los protagonistas volverán a ser los niños,con la tirada de rana infantil (menores de 16 años), a las 18.00 horas. Después se celebrará el campeonato de dardos para adultos en la plazoleta San Cristobal a las 19.00, y una callejonada con Mariachi Domínguez a las 19.30 horas.

Por la noche llegará la cena popular en la plazoleta, a las 21.00 horas, y verbena con Drindots, a las 23.00. A continuación tendrá lugar la actuación de Andrea García y más tarde continuará la verbena con Drindots. A partir de las 02.30 horas se servirá una chocolatada.

Temas

Eibar