Fiesta musical esta noche con Nøgen y Hesian

Comenzará a las 22.00 horas, en la plaza de Unzaga

A. E.

Los conciertos de las fiestas de San Juan, hoy a las 22.00 horas, vuelven a ser muy atractivos, como ocurrió la pasada semana con Mägo de Oz. Dos grupos conocidos como Nøgen y Hesian, estos últimos los que más vendieron en la feria del libro y disco de Durango, interpretarán su música en Unzaga.

El septeto navarro Hesian fue fundado en el verano de 2006 en Sakana. La característica más notoria es la mezcla entre las dos voces de los cantantes Fran y Zuriñe. Respecto a las letras, e entremezclan las reivindicaciones de la sociedad y de la política, con un apartado considerable dedicado a expresar cuestiones emocionales.

El grupo ha actuado con grupos como Berri Txarrak, Banda Bassotti, Habeas Corpus o incluso Su ta Gar.

Hesian inició una nueva etapa con 'Hasiera'(Boga Boga), con un gran protagonismo de las guitarras rock, bajo un repertorio de diez canciones nuevas que fue presentado con éxito en diferentes escenarios. El álbum ofrecía canciones acústicas, en el caso de 'Begi bustiak', y en baladas casi sinfónicas .

Este era el octavo trabajo de los navarros, grabado, mezclado y masterizado en diferentes estudios de Arbizu, Madrid, Girona y Barcelona, y su sonido era fiel a su predecesor, el homónimo 'Hesian', de 2016. Como este trabajo, sus cantantes y compositores, Zuriñe Hidalgo y Fran Urias, también guitarra, demostraban una identidad única en el mundo de la canción.

La combinación de la voz masculina y femenina es un identificativo especial, así como una visión mainstream del rock, con estribillos muy pop y unos arreglos de metales, firmados por Pello Reparaz, miembro del grupo Vendetta, que logran un espacio menor ante la presencia de guitarras rudas y más rock, casi hard en algunas canciones.

El folk-pop del grupo donostiarra Nøgen se podrá oir en Unzaga. El grupo se hizo «más grande» en su primer álbum, titulado 'Liv til døden', presentado el pasado invierno, que confirmaba el trabajo realizado en los dos últimos años en la búsqueda de armonías vocales con estribillos pegadizos. Su buen hacer quedó plasmado en el concierto que el quinteto ofreció en el teatro Principal, de Donostia, eN diciembre. Las cuidadas armonías vocales que elaboran los cinco componentes de Nøgen es otro de sus distintivos, junto al uso del ukelele y las guitarras acústicas como base de un sonido folk-pop de raíces anglosajonas y cantado en euskera.