La fibra óptica municipal introduce a Orange entre sus operadoras en Ermua

Los responsables municipales atienden a las explicaciones en la carpa instalada./A. L.
Los responsables municipales atienden a las explicaciones en la carpa instalada. / A. L.

El alcalde destacó los beneficios de la fibra óptica municipal, Fibermua, con la que ya trabajan 1.300 clientes

AINHOA LASUEN

Orange forma parte, desde ayer, de las operadoras que trabajan con la fibra óptica municipal de Ermua, Fibermua. El Ayuntamiento de la villa ha firmado un convenio, de carácter público-privado, con la operadora nacional para que pueda ofrecer sus servicios a través de la red de fibra local.

Fibermua cuenta en la actualidad con cerca de 1.300 clientes, tanto comercios, empresas como hogares de Ermua y Mallabia.

La firma de este convenio se hizo pública ayer en una presentación a la que acudieron el alcalde de Ermua, Juan carlos Abascal, el director de Acuerdos de Fibra y Operaciones de Orange, Ignacio Carro y los Directores territoriales de Orange en el País Vasco, Raúl Arcocha (Ventas) y Oscar Aragón (Relaciones Institucionales).

Abascal calificó el momento de «hito» para la fibra óptica municipal «ya que viene a revelar que la fibra óptica local es una gran herramienta que posibilita una estrategia municipal que apuesta por el empleo, que apuesta por atraer a empresas relacionadas con la economía de datos y con empresas tecnológicas e innovadoras y con ello genera puestos de trabajo en el edificio Izarra Centre, que permite a las empresas industriales ser más competitivas y apostar por la industria 4.0». El alcalde también se refirió a la mejora en los servicios públicos que representa esta fibra «con la que en breve vamos a trabajar aspectos que tienen que ver con la videovigilancia, el alumbrado público y una prestación de servicios públicos mucho más eficiente». Destacó además otras bondades de esta infraestructura, «que tiene mucho que ver con cómo retener el talento de nuestro municipio y atraer talento del entorno con las herramientas que tenemos para apoyar el emprendimiento en el edificio Izarra».

Según advirtieron los responsables de Orange, «en virtud de este acuerdo, unos 8.500 hogares (practicamente el 100% de las viviendas de Ermua) tienen acceso, desde ayer, a la variada oferta de servicios convergentes que ofrece la compañía a través de sus marcas Orange y Jazztel». Esto incluye acceso a internet a través de fibra óptica , con velocidades desde 50 megas hasta un giga simétricos y telefonía móvil 4G, junto con sus contenidos de entretenimiento, y fútbol nacional e internacional y partidos de ligas europeas.

Sin obras

El introducirse en la fibra óptica municipal ha permitido que «toda esta oferta llegue a todas las viviendas del municipio evitando cualquier inconveniente de tener que pasar por unas obras, ya que la fibra óptica ya llega a todos los hogares de Ermua sin necesidad de realizar ninguna obra», aclaraban responsables de la firma.

La compañía ya ha realizado con éxito las primeras pruebas, en tres viviendas del municipio y ayer mismo comenzaba con la comercialización de sus servicios al resto de los vecinos. Para ello la empresa instaló una carpa informativa ayer en Cardenal Orbe y contó con varios patinadores que informaban a la población sobre su entrada en este soporte municipal.

Por otra parte, en días posteriores Orange buzoneará información en los 8.000 hogares de la villa, dando a conocer sus ofertas, aunque también se puede acudir al establecimiento con el que cuenta en la calle Toribio Etxeberria de Eibar.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos