Borrar
Comida solidaria organizada por Egoazia y Aldatzen, en Unzaga. Félix Morquecho
Una feria para la sensibilización sobre el consumo responsable

Una feria para la sensibilización sobre el consumo responsable

Está organizada por la ONG Egoaizia y el grupo de voluntariado Aldatzen por la justicia social y el medio ambiente

A. E.

Jueves, 17 de octubre 2019, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cuarto año consecutivo la ONG eibarresa Egoaizia y el grupo de voluntariado de Aldatzen han organizado la Feria de Consumo Responsable, una iniciativa que está enmarcada dentro de un proyecto de educación para la transformación social y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Eibar.

Entre los objetivos de la iniciativa están los de dar a conocer otro modo de consumo, basado en la justicia social y la conservación del medio ambiente. Por otro lado, se trata de fomentar el consumo responsable entre la ciudadanía eibarresa, así como los de mostrar alternativas de prácticas responsables en Eibar. Bajo el lema 'Practica el consumo responsable' se trata de sensibilizar sobre prácticas de consumo acordes con la sostenibilidad de nuestros recursos de cara a conseguir su perpetuación.

Además, este año se amplían los números de stands y se mantiene la temática entendiendo que «nuestro consumo responsable no solo se limita a productos ecológicos o de comercio justo, sino que también afectan al ámbito financiero, textil, industrial, tecnológico o de las energías renovables, entre muchos otros».

Es por ello que la Feria contará un año más con la colaboración de la banca ética Fiare, el proyecto cooperativo de generación y consumo de energías renovables de Goiener, el grupo de consumo en Eibar Aza eta Porrua, productos de comercio justo ofrecidos por la Asociación de voluntariado Aldatzen, artesanía textil local de Ardi lanak y la cerveza artesana y local de Baobeer. Pero además, en esta edición se unen los panes y quesos del baserri Sosola, la respostería vasca de manera natural de Mañeko-Azpi, los productos de creación artesanal, sostenibles con materiales 100% reutilizados y/o reciclados de Eko-Rec, y la colaboración de la UPV del grado de Ingeniería de Energías Renovables que expondrán vehículos eléctricos, molinos eólicos y ofrecerán una degustación de txistorra local cocinada en cocinas solares.

La feria estará animada con txalapartaris, teatro, talleres infantiles de Garaion, donde niños y adultos construirán de forma cooperativa cabañas con materiales naturales, exposiciones y recogidas de teléfonos móviles, de cara a reciclarlos para darle un mejor uso.

Proyectos de mejora productiva y comercial

Las actividades de la Feria de Consumo Responsables se abren con una sesión de txalaparta, de 11.00 a 12.30. Seguidamente, de 11.30 a 13.30, se celebra el taller infantil 'Construyendo cabañas'. Después, de 13.00 a 14.00 , se celebra un Teatro, con el título 'Vidas Sostenibles' de Mugarik Gabe. Llegará a las 14.00 horas la entrega de premios del II concurso fotográfico 'Sin plásticos avanzamos' realizado por Egoazia y exposición de las fotografías. A partir de las 14.30 horas llegará el sorteo de una cesta de alimentos y productos de comercio justo y ecológico local.

Durante toda la mañana, se llevará a cabo la ecogida de móviles viejos para su posterior reciclaje. facilitado por la campaña 'Tecnología libre de conflicto' de Alboan. También este grupo abrirá una exposición de Alboan bajo el lema 'Lo que tu móvil esconde'.

Desde la UPV/EHU está prevista la apertura de la exposición de la tecnología de las energías renovables: vehículos eléctricos, molinos eólicos, cocinas solares… Los actos finalizarán con una degustación gratuita de alimentos de comercio justo ecológico y local.

Egoaizia participa en políticas públicas para la disminución de brechas territoriales en distritos del corredor del Alto Piura-Perú, un proyecto financiado por la AVCD (Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo) junto a otro para la mejora de la capacidad productiva y comercial de productos derivados de cacao (pasta, cobertura y chocolates) de la cooperativa Approcap, en Piura, cofinanciado por Irizar y el Ayuntamiento de Berriz, y el proyecto 'Emprendedoras rurales del Alto Piura', gestionando negocios verdes en un marco de relaciones equitativas de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios