La Feria del libro quiere incentivar la lectura entre los más jóvenes

Representantes de editoriales y del Ayuntamiento. /M. Askasibar
Representantes de editoriales y del Ayuntamiento. / M. Askasibar

Estará instalada en Unzaga hasta el próximo domingo 20, con la participación de diecisiete firmas

A. E.

Una nueva edición de la Feria del libro quedó abierta ayer y permanecerá en Unzaga hasta el día 20. Este año participan un total de 17 firmas, dos más que el pasado año, entre editoriales, distribuidores y librerías, junto a un stand del Ayuntamiento.

Han sido tantas las ediciones montadas en Eibar, que la organización había perdido incluso la cuenta de los años de celebración en nuestra ciudad, pero lo que sí es seguro es que desde hace más de 30 años se instalan puestos. «Queremos que la lectura sea un hábito normal y corriente. De la misma forma que te metes unas llaves en el bolsillo es necesario que también nos llevemos un libro en la mano», señaló el coordinador de las Ferias de libros de Euskadi, Asier Muniategi, quien recalcó el «notable ascenso en la producción y el rico cátalogo vasco que existe en estos momentos». En este sentido, Muniategi aportó cifras, como los 1.200 títulos que habían editado las editoriales vascas, de los que un 50% eran en euskera. Pero pese a ello, el objetivo de la feria no es conseguir ventas, sino acercar los libros a la ciudadanía e implementar hábitos de lectura entre los más jóvenes. «Si no encuentras un libro en la librería tienes las bibliotecas en las que se pueden aficionar a la lectura», explica Muniategi.

Este es el motivo también de acercar los libros a la calle y agradecía el esfuerzo de una editorial de Huesca, Cosquillas, que llegaba a Eibar con un stand. «Ha realizado una apuesta importate esta editorial de libros con formato de álbum ilustrado para los chavales».

Muniategi presentó las actividades que engrosa la feria y recordó la importancia de «vivir leyendo», sea en el soporte papel o digital, siempre y cuando «respete» los límites de la legalidad, en clara alusión a la piratería.

En la feria de este año jóvenes autores darán a conocer sus libros. En concreto acudirán Javier Sagastiberri, José Javier Abasolo y Aritza Bergara, que estamparán sus firmas en libros, el sábado 19 de octubre, alrededor de las 19.00 horas. Algunos de los libros que se podrán encontrar en la feria, son 'Fakirraren Ahotsa' (Harkaitz Cano), 'Ahazten diren gauzak' (Aritz Gorrotxategi), 'Rosa itzuli da' (Pako Aristi), 'Ez erran deus' (Jon Arretxe), 'Malkoak lur antzuan' (Toti Martínez de Lezea), 'La cara norte del corazón' (Dolores Redondo), y 'Sidi' (Arturo Pérez Reverte), entre otros

Muniategi Recordó que en la feria los libros tendrán un descuento del 10% y reiteró que es una «apuesta» para que el público, sea lector o no, se acerque al mundo literario. Asimismo, animó a que la lectura protagonice el tiempo de ocio. «La intención es que el libro forme parte de las vidas de los jóvenes», subrayó. En la feria también habrá libros de ocasión a un precio asequible.

El recinto estará abierto de lunes viernes, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas; y el sábado y domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Temas

Eibar