La Feria de San Andrés llega hoy cargada de fiesta en su edición 40

Música. Los conciertos de ayer dieron inicio a una tarde-noche cargada de ambiente. En la imagen, el grupo Nor naiz./Félix Morquecho
Música. Los conciertos de ayer dieron inicio a una tarde-noche cargada de ambiente. En la imagen, el grupo Nor naiz. / Félix Morquecho

Esta tarde habrá romería en la plaza de Unzaga, después de una feria en la que participarán 64 productores

FÉLIX MORQUECHO

La música prendió ayer la mecha de las fiestas de San Andrés que hoy estallan con toda su energía. No faltaron los chiquiteos y las cenas, en la víspera de un viernes que augura un gran fin de semana. La feria agrícola se ha preparado con un extra de trabajo por parte de los productores, y por eso el público podrá disfrutar hoy de lo mejor que ofrecen la tierra y quienes la trabajan. Esta cita cumple su edición número cuarenta y seguirá la tradición, aunque no faltarán algunas novedades.

A diferencia de otras ferias donde el ganado ocupa una parte central, la Feria de San Andrés cuenta con animales en forma de exhibición, gracias a la colaboración de los caseríos eibarreses. En esta edición habrá vacas, burros, cerdos, ovejas o gallinas de distintas especies entre otros, pero la novedad está en su ubicación. El tramo que va del número 19 de la calle Fermín Calbetón hasta la parroquia San Andrés será donde se puedan ver los animales que llegarán hasta allí procedentes de los caseríos Sumendixa, Loixola, Aritxulueta, Mandiola Gainekua, Zumaran, Mendigoitxi, Iturrua Goikua, Arimendi Goikua, Orbe y Agarre.

Este cambio de ubicación marcará tres zonas de interés hoy por la mañana, la feria agrícola entre Unzaga y Txaltxa Zelai, los animales entre Calbetón y Plaza Barria, y el deporte rural en Toribio Etxebarria. Frente a la sede del Club Deportivo Eibar se disputará la edición número 16 del Torneo San Andrés de aizkolaris. Habrá dos parejas de jóvenes con Kortxero y Utxu contra Hodei Ezpeleta y Elorriaga II que se medirán por la primera txapela. En categoría sénior tres parejas tratarán de hacerse con el título, Dorronsoro-Txikon, Mendieta-Beltza y Bihurri-Azpilikueta.

Tres caseríos eibarreses

Los distintos ingredientes de la fiesta se mueven en torno a la Feria, una cita que en esta edición presentará el trabajo de 64 productores a lo largo de 288 metros lineales de puestos. Buena parte de ellos se situarán en la carpa de Txaltxa Zelai, a donde se podrá llegar desde Unzaga a través de las escaleras mecánicas que en este día viven su mayor intensidad de uso. El segundo punto con más puestos será la carpa de la plaza de Unzaga, ante el Ayuntamiento, y finalmente también habrá puestos alojados en los soportales de la propia Casa Consistorial.

La Feria premia a los mejores productos en las categorías de verdura, fruta, miel, queso de oveja y pan. Habrá 22 puestos que llegan con el pan como producto principal, 16 con verduras y 17 con queso. La Feria de San Andrés cuenta con un buen nombre entre los trabajadores del sector primario, y la mitad de los productores que llegan hoy a Eibar proceden de Bizkaia. Solo entre caseríos de Mallabia y Markina-Xemein superan la decena. Eibar estará representado esta vez con el trabajo de los caseríos Loixola, Sosola e Iturrikoa. La lista se completa con otros 20 productores guipuzcoanos, 7 alaveses y 2 navarros. Dentro de los concursos se valora la presentación, uno de los aspectos que también cuidan los baserritarras.

Ganas de bailar

La Feria de San Andrés se podrá visitar desde primera hora de la mañana y no faltarán las actuaciones de trikitilaris que recorren los puestos con su música. El escenario de la plaza de Unzaga servirá de base a los integrantes de los distintos jurados, pero a partir del mediodía pondrá en marcha sus micrófonos para recibir a los bertsolaris Germán Meabebasterretxea y José Luis Gorrotxategi. En torno a las 12.30 será la hora de bailar con la romería Plazara Dan-tzara en la que participarán los integrantes del grupo de danzas Kezka, pero que está abierta a toda persona que se anime a bailar.

Sin embargo, la del mediodía no será la única ocasión de bailar en el día de San Andrés. Conscientes de que la tarde no ofrece otra propuesta que el festival de pelota en el frontón Astelena, desde el grupo Kezka se apostó por programar una romería a las 19.00 en Unzaga. Garikoitz Otamendi como músico y Patxi Montero como maestro de ceremonias serán los encargados de poner a bailar a todo el que tenga ganas. En los últimos años Kezka cuenta con casi un centenar de adultos aprendiendo danzas y esta se plantea como una ocasión abierta a todo el mundo para bailar en la calle.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos