«He facilitado a la oposición toda la información sobre los gastos de Errebal»

El alcalde Miguel de los Toyos compareció junto a los concejales Ana Telleria, Jon Iraola y Arcadio Benítez. /M. Askasibar
El alcalde Miguel de los Toyos compareció junto a los concejales Ana Telleria, Jon Iraola y Arcadio Benítez. / M. Askasibar

De los Toyos salió al paso de las críticas y explicó que el coste del proyecto de Errebal oscilará entre los 9 y los 10 millones de euros

A. E.

«He facilitado a la oposición y a la plataforma toda la información sobre los gastos contraídos en los proyectos de Errebal desde 1999», señaló el alcalde, Miguel de los Toyos, replicando las críticas vertidas por grupos de la oposición en torno a «la existencia de trabas desde el PSE para ofrecer la información requerida». De los Toyos facilitó a los medios de comunicacióin los gastos contraídos en los diferentes proyectos de Errebal y los previstos para su finalización. Así, explicó en rueda de prensa el proceso seguido por el Ayuntamiento, desde la aprobación en Pleno de una comisión de investigación hasta las reuniones que finalizaron con la retirada de los miembros de la plataforma y de los grupos de la oposición dejando solos a los socialistas en este ente.

En esta dirección, el alcalde aportó un informe en el que mostraba que en los dos primeros proyectos de Eibar Boulevard (centro comercial) y Dragados (primera fase) el gasto contraído, según el interventor municipal, ascendió a 4,3 millones de euros, aunque el coste efectivo imputable a Errebal «se reduce» a los 3,7 millones de euros. A ello cabe sumarle los ingresos que consiguió el Ayuntamiento de una subvención del Gobierno Vasco (500.000 euros), la retención a Dragados por la rescisión de contrato de 141.952 euros y el mantenimiento de la plaza del Mercado que se ha dejado de realizar cifrado en 1,1 millón de euros.

También se aportaron las previsiones de gasto, con la adjudicación a Campezo e Iza de las obras no realizadas por Dragados, cuyo presupuesto asciende a 5,6 millones de euros, en el que cabría reducir 1,4 millones de euros por ingresos no vinculados a este proyecto.

Las cantidades aportadas se acercan así a las que mantenían los miembros de la oposición municipal sobre lo que costará este proyecto a las arcas municipales: unos 9- 10 millones de euros, producto de la suma de los 4,3 millones y los 5,6 millones por ejecutar.

Junto a ello, De los Toyos, valoró que «entre los componentes de la comisión han existido los que de buena fe que han querido conocer los gastos contraídos y otros que quería utilizar las facturas con un fin político». De los Toyos mostró su sorpresa por la retirada de los miembros de la plataforma, «cuando en Irun llevan un año reunidos con un tema urbanístico, o dos en el Parlamento Vasco con el problema de los comedores».

El primer edil subrayó que «el PNV presentó 27 solicitudes de informes de las que fueron entregadas 24. EH Bildu pidió 3 informes y 2 se aportaron y nosotros pedimos al interventor tres informes. Es difícil conseguir las dietas de gasto de un viaje a Errenteria para visitar un centro comercial, pero el grueso de los gastos se han dado a conocer. Hay que tener en cuenta que las facturas archivadas sobre este tema podrán ascender a las 10.000, desde 1999 a la actualidad».

Temas

Eibar