Un estudio geotécnico ve viable la construcción de pabellones industriales en Erisono

El Parque Tecnológico se sitúa frente a Tekniker IK-4, en la zona de Erisono (Azitain)./FÉLIX MORQUECHO
El Parque Tecnológico se sitúa frente a Tekniker IK-4, en la zona de Erisono (Azitain). / FÉLIX MORQUECHO

Ahora se tendrá que encargar un plan de negocio para ubicar en el Parque Tecnológico a las empresas interesadas

ALBERTO ECHALUCE

El Ayuntamiento de Eibar trata de completar el desarrollo de las infraestructuras del Parque Tecnológico de Eibar «para atraer empresas» a la ciudad. De momento, la Zona I, donde se ubican las instalaciones del Centro Tecnológico Tekniker, está finalizada. Ahora se pretende ejecutar la urbanización de la Zona II, con lo que se conseguiría completar toda la infraestructura básica de este espacio tecnológico empresarial.

De momento, sólo se cuenta con un estudio geotécnico para conocer la calidad del suelo en Erisono, que habla de la «viabilidad» de la zona para la construcción de nuevos pabellones industriales. A partir de ahora se está a la espera del encargo de un plan de negocio, «pendientes de la comunicación de la Spri», señaló el alcalde Miguel de los Toyos, para hacer realidad este proyecto.

El plan de negocio marcará el perfil de empresas interesadas en trasladarse al Parque Tecnológico. «Ha sido una de nuestras prioridades la puesta en marcha del Parque Tecnológico y si tenemos que cofinanciar el plan de negocio lo haremos y si tenemos que ceder aprovechamiento urbanístico o ser generosos con la licencia de obras también lo haremos», afirma De los Toyos.

Frente a ello, la Junta Municipal del PNV indica que «el año pasado el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de invertir 30.000 euros en el plan de negocio del Polo Tecnológico «y no lo ha hecho; desgraciadamente la apuesta de los socialistas eibarreses no pasa por la industria».

Propiedad de Tekniker

El proyecto del parque pretende crear un espacio avanzado tecnológico empresarial para el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos y orientados al desarrollo de nuevos productos de alta tecnología, innovadores y con vocación internacional.

En la Zona I está la firma Windbox, que permite a las empresas del sector eólico testar aerogeneradores completos y avanzar en su desarrollo tecnológico, además del BIC Gipuzkoa, junto a otras dos firmas más. Ahora se quiere urbanizar la Zona II, para atraer a aquellas empresas posicionadas en tecnología, que no encuentran su acomodo natural en la oferta actual de los parques tecnológicos vascos.

Los terrenos son propiedad de Tekniker, que considera prioritario el desarrollo de la Zona II, ya que su estrategia se basa también en «acercar los agentes económicos que inciden en la generación de proyectos avanzados, desde el punto de vista tecnológico, proporcionándoles una localización y unas infraestructuras adecuadas, para que se genere el intercambio de conocimiento y puedan así surgir nuevos proyecto empresariales, creadores de empleo y riqueza, para el territorio de forma ordenada», señala el director del centro tecnológico, Alex Bengoa.

De los Toyos mantuvo recientemente una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la visita que realizó a Eibar, para solicitar su apoyo, de cara financiar las obras de acondicionamiento y urbanización. Según Tekniker, se requieren 4.961.000 euros en el área de urbanización, aunque desde la Spri han comentado que el presupuesto es netamente superior.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos