Borrar
El alambre y el metal son elementos inseparables de la obra de Zugasti.

El escultor eibarrés José Zugasti abre en Soraluze la muestra 'Meta LUR'

Mantiene las formas y materiales, como los alambres, que siempre han caracterizadosu carrera artística

Martes, 5 de diciembre 2023, 00:00

Comenta

El escultor eibarrés José Zugasti ha abierto la exposición 'Meta LUR-Nere Suztraiaetatik-Desde mi Origen' en la Galería Oreka Art de Soraluze. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de enero, en horario de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas. El empleo de la palabra «meta guarda relación con metalurgia», en donde los metales ocupan gran parte de su obra, dada la influencia relacionada con los oficios industriales y los productos que se han fabricado en Eibar y Soraluze.

De hecho, en sus trabajos se pueden ver los materiales característicos de su carrera. Su objeto de estudio se enfocó entonces en el efecto del paso del tiempo, teniendo la figura humana como centro de trabajo. Su interés por la forma y su desarrollo en el espacio gravitatorio, fueron cogiendo cada vez más presencia en su proceso creativo, hasta que finalmente llegó a los mínimos de la abstracción.

La desaparición de la masa y la desnudez resultante en sus líneas son fundamentos importantes en su evolución. Interesado por las formas al inicio de su carrera, empezó a extraerlas de los lienzos utilizando el alambre, un material que impera en sus trabajos.

La exposición está acompañada de la presentación de un poema, 'Meta-LUR', escrito entre Zugasti y Jesús Apellaniz. Su texto es: «Ibarren ama erditzenari da; kirrinka larrian, zarata latzez; bere kexua kolpe sakorra da», que tiene como traducción: «La madre del valle está pariendo; chirriantes, roncos sonidos golpea y penetra su quejido».

La metalurgia siempre es motivo de inspiración en su obra.

'El ciclista'

Hace pocas semanas, el escultor eibarrés presentó en Portalea su obra 'El Ciclista', una muestra donde se unen arte, ciclismo e industria eibarresa, perteneciente a la Diputación. En 1986 Zugasti realizó este trabajo con metales en espiral, «una metáfora humana de esfuerzo e inspirada tras la épica gesta que el ciclista Peio Ruiz Cabestany protagonizó tras coronar primero la cima del Tourmalet, «esperando y sacrificándose posteriormente en una labor de equipo, hasta finalmente reventar y bajarse de la bici vacío», según manifestó.

Zugasti subrayó que «este trabajo tenía que estar en Eibar, mi ciudad natal, en la que desde niño presencié pruebas con las mejores figuras del ciclismo, en Unzaga, bajo el olor a linimento».

Eibar cuenta también con la escultura de Zugasti 'Formen Dantza', inaugurada en la calle Ego-gain, junto a El Corte Inglés, en la que se funden la danza, el carácter industrial y el recuerdo al pasado. «Por primera vez he hecho una obra que tiene que ver con el urbanismo», declaraba entonces Zugasti.

Expuso por vez primera en Eibar en 1993, en la antigua sala de exposiciones municipal. En 1996, con motivo de la inauguración de Portalea, participó en la muestra colectiva 'Eibartikan' y en 2010 en 'Formen Dantza' en los locales de la fábrica Alfa Arte.

Su última exposición individual en Portalea, 'Biharra', fue en 2016. No obstante, el 2011 marcó un antes y un después en su trayectoria, ya que sufrió un aneurisma de aorta torácica. Sobrevivió y, de alguna manera, también renació.

Tras la operación cambió de registro, dejando de lado la físicamente exigente creación de esculturas y centrándose en la pintura, la poesía y la experimentando con el videoarte. Las líneas rectas y curvas siguen siendo el fundamento de su trabajo, también en la videocreación, ya que los filmes los edita utilizando sus pinturas como base.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El escultor eibarrés José Zugasti abre en Soraluze la muestra 'Meta LUR'

El escultor eibarrés José Zugasti abre en Soraluze la muestra 'Meta LUR'