La Escuela de Idiomas impartirá las clases en el Complejo Educativo

La Escuela de Idiomas impartirá las clases en el Complejo Educativo

A lo largo de este añose implanta un nuevo plan de estudios con certificaciones del nivel adquirido

A. E.

La Escuela Oficial de Idiomas de Eibar tiene una nueva ubicación: en la Universidad Laboral. El pasado mes de julio la escuela se trasladó al Complejo Educativo de Eibar, situado en la Avenida de Otaola, 29, dejando atrás una extensa actividad desarrollada en el Instituto Ignacio Zuloaga.

De esta manera, el día 1 de octubre comenzarán las clases de idiomas en la nueva ubicación. Durante los últimos veinte años la escuela se ha situado en la calle Jardines y vuelve así al Complejo Educativo, donde nació en 1990. Las nuevas instalaciones, los diferentes departamentos, la secretaría y la conserjería, es decir, todo lo principal, se encuentra en el edificio Jaizkibel, junto con tres aulas.

El resto de las aulas y la sala de profesores estarán en diferentes espacios cedidos por la UPV en la Escuela de Ingeniería.

De momento, el plazo de matrícula en la Escuela de idiomas sigue abierto y ha de tramitarse, online, a través de la plataforma Ikasgunea, a donde se puede acceder desde la web www.eoieibarheo.hezkuntza.net. La primera fase de matrícula finaliza este miércoles, día 18 de septiembre, pero el proceso de matriculación seguirá abierto hasta finales de enero. Se puede consultar el calendario de matrícula en la web de la escuela. El precio de matrícula es de 72,36 euros, pago único para todo el curso.

Este curso se implanta un nuevo plan de estudios, de tal manera que los niveles ofertados son los siguientes: niveles básicos A1 y A2, niveles intermedios B1, B2.1 y B2.2, nivel avanzado C1. Al finalizar los cursos certificativos, es decir, el A2, B2.2 y C1 los estudiantes obtienen una titulación oficial que certifica el nivel de estudios adquirido.

1.200 alumnos

Cada año se matriculan unos 1.200 alumnos oficiales en la escuela, de los cuales un 65% aproximadamente elige estudiar inglés, y entre el 10-15% de cada idioma se matriculan en euskera, francés o alemán. En la modalidad de alumno libre, es decir, con la opción de presentarse al examen únicamente, se suelen matricular unos 400 estudiantes.

Por otro lado, los alumnos oficiales pueden elegir la modalidad presencial o la semipresencial. La primera consiste en acudir a la escuela dos veces por semana, en días alternos y la semipresencial solamente una vez por semana. El resto del material se trabaja online. Esta modalidad se ofrece en algunos niveles concretos de alemán, euskera e inglés. Para apoyar el aprendizaje de las diferentes lenguas, el centro cuenta con profesores nativos que ayudan al alumnado a conocer no sólo el idioma sino la cultura de cada país.

Igualmente, este centro impartidor de idiomas de Eibar también cuenta con dos aulas desplazadas en Azkoitia y Arrasate. En la primera se imparten clases de los cuatro idiomas y en Arrasate son dos los idiomas que se ofertan, inglés y alemán. Los estudiantes de la escuela también pueden practicar fuera del aula los idiomas que están aprendiendo. Cada año se organizan salidas, viajes y diferentes eventos.

Semana cultural

El curso pasado se organizaron viajes a Alemania e Inglaterra, una excursión de día a Iparralde y salidas a museos. Durante la semana cultural cada departamento organiza charlas, talleres de conversación y fiestas del café o té, donde los alumnos conversan mientras degustan productos típicos de cada país. En Navidad los estudiantes participaron en un concurso contestando un cuestionario sobre ese período vacacional y la forma de celebrarlo en cada país. Los ganadores se llevan una cesta con productos del país o países donde se hable el idioma que estudian o material de apoyo para su aprendizaje.

Los alumnos mayores de 16 años, y sin límite de edad, pueden matricularse en cualquier idioma. Los alumnos entre 14 y 16 pueden hacerlo en la segunda lengua extranjera que no estudien en sus centros educativos, en la mayoría de los casos suele ser en francés y alemán.