Los escolares tomarán la calle mañana con el Jueves Gordo

Los escolares volverán a lucir sus disfraces. /MIKEL ASKASIBAR
Los escolares volverán a lucir sus disfraces. / MIKEL ASKASIBAR

El sábado tendrá lugar un desfile de cuadrillas al que se añadirá un photocall en Unzaga

A. E.

Tras el éxito de la koko-dantzariak del sábado todo esta preparado para que mañana tenga lugar el inicio del Carnaval eibarrés. Y todo el mundo suspira para que siga el buen tiempo. El sol y estas temperaturas animan más a disfrazarse que las recordadas jornadas con aguaceros de lluvia o los temporales de nieve que estropeaban una fiesta que tiene muchos adeptos, aunque ya no tienen el carácter participativo de antaño.

El protagonismo mañana, Jueves Gordo, será de los escolares. Así, lo principal del día serán los desfiles desde los centros escolares y aledaños hasta la zona céntrica. Cabe recordar que algunos colegios celebran el Carnaval en sus patios. También la verbena de Lisker animará la fiesta y volverá a poner a bailar a carnavaleros pequeños y grandes. Habrá talleres de maquillaje y caretas, esta vez centrados en temas circenses.

Por lo que respecta al programa del Viernes Flaco se mantiene con pocas variaciones y continuará con el divertido pasacalles de caldereros, y sus bailes y canciones. Este es un acto que no puede faltar y que supone una alegre animación en la tarde-noche del viernes, llenando las calles de cánticos típicos. Cerca de veinte grupos y asociaciones eibarresas tomarán parte en la fiesta.

Únicamente se introduce un cambio en base a la propuesta musical de la noche, y en esta ocasión la banda sonora en la carpa de la plaza de Unzaga correrá a cargo del grupo Los chivatos de Ana Frank.

El programa respeta la fuerza adquirida por el sábado que ha pasado a ser el día más popular y participativo, llenando sus calles de color desde la mañana hasta la noche. Las familias disfrazadas aprovechan para salir juntas a comer y al mediodía Eibar respira un ambiente multicolor. Por ese motivo algunas de las novedades del programa preparado por el Ayuntamiento llegarán en esa jornada.

Cada año son más las cuadrillas que participan en el desfile, antes de irse a comer a los restaurantes o sociedades de Eibar, una ocasión para hacer del disfraz un espectáculo. Uno de los añadidos en esta edición será un 'photocall' donde todos los carnavaleros, solos, en pareja o en cuadrilla, se podrán fotografiar con sus atuendos. Estará en la plaza de Unzaga con una caseta hinchable y los focos correspondientes, y permanecerá abierto en la franja de 12.30 a 14.30 y también de 19.00 a 21.00 horas. Pretende ser un aliciente más a una jornada que en los últimos años está marcada por la participación de gente de todas las edades.

El domingo de carnaval no tiene muchos atractivos, pero mantiene el concurso de playback escolar que organiza Eta Kitto Euskara Elkartea y la animación musical a cargo de DJ Arno. El cierre del carnaval llegará el martes 5 de marzo con una fiesta vespertina dirigida a la infancia. Habrá juegos infantiles con Astixa en Unzaga y entierro de la sardina txiki, antes de despedir las celebraciones con la discoteca infantil.

Temas

Eibar