Borrar
Participantes en el Pleno Txiki de este año se comprometieron a hacer un uso responsable del agua. A. L.

Escolares de Ermua plantean medidas para el consumo responsable del agua

El Pleno Txiki propuso la elaboración de un tríptico de buenas prácticas para el uso del agua en el pueblo, entre otras ideas

Viernes, 6 de junio 2025, 00:02

Alrededor de 30 escolares de Anaitasuna Ikastola, San Lorenzo y San Pelayo de Ermua participaron ayer en el Pleno Txiki anual, donde presentaron sus valiosas propuestas sobre la producción y el consumo responsable del agua aplicado al municipio. Sus conclusiones llegaron tras un intenso curso de trabajo dedicado a la concienciación sobre este recurso vital.

El alumnado sugirió la elaboración de un tríptico de buenas prácticas sobre el consumo responsable del agua para el curso 2025-2026. Además, propusieron un programa de análisis y nuevas tecnologías para la detección de fugas, jardines ecológicos, medidas de mejora en el consumo de edificios municipales y colegios y campañas de sensibilización, entre otras ideas. La corporación municipal les informó de que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa ya gestiona integralmente el ciclo del agua, controlando fugas y renovando la red en edificios municipales.

Jardines escolares sostenibles

Otra de sus iniciativas fue la creación de jardines escolares con plantas autóctonas que requieran menos agua. Los políticos municipales valoraron positivamente esta idea y estudiarán su viabilidad en colaboración con los colegios.

La medición y el ajuste de los consumos en espacios públicos fue otra de sus sugerencias, junto con la realización de campañas de consumo responsable. A esto, el Ayuntamiento respondió que el Consorcio ya controla el consumo en dependencias municipales, y el propio Ayuntamiento reforzará las campañas de sensibilización.

Los escolares también plantearon campañas locales en colaboración con los centros educativos, una propuesta que los responsables municipales acogieron con agrado, al considerar a los colegios aliados clave para ampliar las actividades existentes.

Campañas de sensibilización para toda la población

Propusieron además el impulso de campañas de sensibilización para toda la población sobre el uso del agua, una iniciativa que se estudiará con el Consorcio para plantear nuevas acciones informativas y educativas.

Una propuesta especialmente relevante fue la de elaboración un plan para conducir las aguas pluviales que afectan el funcionamiento del ascensor de San Pelayo. El Ayuntamiento afirmó estar ya trabajando en estas mejoras y se comprometió a valorar la propuesta para incluirla en futuros presupuestos.

El concejal de Medio Ambiente, Mikel Cantero, reiteró el compromiso municipal de estudiar las propuestas viables y de incluirlas en los presupuestos del próximo año. Por su parte, la alcaldesa Beatriz Gámiz, en representación de toda la corporación, agradeció a los participantes su interés y valiosas aportaciones. «Queremos dar las gracias a todos y todas por vuestra propuesta y, sobre todo, por el interés que habéis mostrado en cuidar el agua, un recurso muy valioso para nuestro municipio y para el planeta. Nos alegra mucho ver que los y las más pequeñas os implicáis en pensar ideas para mejorar Ermua. Tomamos nota de vuestra sugerencia y la valoraremos con mucho cariño. Vuestro trabajo y compromiso son un ejemplo para toda la ciudadanía», afirmó Gámiz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Escolares de Ermua plantean medidas para el consumo responsable del agua

Escolares de Ermua plantean medidas para el consumo responsable del agua