Dos ermuarras participan en un proyecto de reflexión artística internacional

Jesika Martínez-Alcocer y Sonia García posan junto a otras de las artistas que también participan en el proyecto. /
Jesika Martínez-Alcocer y Sonia García posan junto a otras de las artistas que también participan en el proyecto.

Jesika Martínez-Alcocer y Sonia García participan en esta iniciativa que pretende publicar los resultados de esta experiencia a final de año

AINHOA LASUEN

Un proyecto en el que participan las artistas ermuarras Jesika Martínez-Alcocer y Sonia García verá la luz el mes de diciembre, coincidiendo con la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el de desarrollar un trabajo que se materializará en una publicación que transitará entre el ensayo filosófico y el catálogo de artista, y recogerá las reflexiones y las sinergias generadas en todas las fases de este estudio.

El título elegido para este proyecto cultural es el de '¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo'.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Izarra (Ermua) y aspira a consolidar un espacio crítico para la reflexión en torno a la práctica artística como investigación, así como a facilitar relaciones de mediación entre artistas, agentes culturales, docentes, investigadoras y centros de producción artística locales e internacionales.

Este programa conforma un foro para el pensamiento y la acción creativa que une a artistas e investigadores de Euskadi y Ecuador con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar en torno a la pregunta '¿En qué piensan l@s artistas?'.

Un total de siete artistas participan en esta iniciativa, junto a las autoras y comisarias Saray Pérez Castilla, Miriam Rodríguez Morán y Cristina Morales Saro. El proyecto arrancó a comienzos de este año gracias a la colaboración de la Fundación Izarra de Ermua, la Fundación Bilbaoarte, el Museo de Arte e Historia de Durango y la Universidad de las Artes de Ecuador.

Uno de los primeros pasos del proyecto fue el encuentro realizado en Izarra Centre, el 11 de enero de 2019, donde miembros de la UARTES de Ecuador, artistas y organismos locales dialogaron en torno a una mesa redonda y aprovecharon para exponer algunas de sus obras.

Jesika Martínez-Alcocer y Sonia García participaron como artistas y ponentes en esta reunión, y también han estado presentes en otras actividades divulgativas realizadas en el marco de este proyecto.

Martínez-Alcocer realizó una intervención artística en los puentes de la Merced y de la Ribera de Bilbao y García participó en un encuentro donde se pusieron en común experiencias y se estableció un diálogo desde una perspectiva transdisciplinar.

Exposiciones

El proyecto ha pasado este verano por una nueva fase, ya que se ha exportado la capital cultural vasca a Guayaquil y Galápagos (Ecuador) con un programa de residencia artística, en el que han participado las autoras y comisarias Miriam Rodríguez y Saray Pérez. De esta forma, las obras de los y las artistas vascas se han expuesto del 16 al 22 de julio en el Centro de Innovación Cultural de la UArtes en Guayaquil, y del 25 al 27 de julio en el Festival de las Artes de Galápagos.

Desde la organización entienden que «el diálogo internacional entre artistas, docentes, investigadores y activistas es fundamental para repensar el sentido político y social de las artes, así como para «mapear» a través del diálogo, en las mezclas, en los conflictos, en las fisuras y en las líneas de fuga».

Temas

Ermua