'Ermua is Team' aborda una nueva fase con inscripciones y divertidas actividades

Actividades desarrolladas en noviembre dentro del programa 'Ermua is Team'. /A. Lasuen
Actividades desarrolladas en noviembre dentro del programa 'Ermua is Team'. / A. Lasuen

Mediante este proyecto se pretende que toda la población que lo desee, especialmente la juventud, disfrute las ciencias de forma amena, del día 26 al 29

AINHOA LASUEN

El proyecto 'Ermua is Team', desarrollado por el Ayuntamiento de Ermua con la colaboración de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), retomará su actividad durante la última semana de este mes. Tras el primer acercamiento que tuvo lugar los días 2 y 3 de noviembre, la iniciativa ofrecerá otras cuatro jornadas de diversión en la villa.

El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas (las denominadas competencias STEAM) de una forma más dinámica y participativa a toda la ciudadanía, con especial hincapié en las personas jóvenes. Así, se busca incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad, además de impulsar la participación activa en iniciativas de divulgación e investigación.

Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre se realizarán experimentos científicos divertidos, amenas charlas y talleres tanto en la plaza Cardenal Orbe como en el edificio Izarra Centre. Los contenidos de cada actividad se podrán consultar en la web municipal (www.ermua.es).

El programa comenzará el día 26 con el tema de la ingeniería. De 10 a 10.30 horas se podrá participar en un espectáculo científico titulado 'Scribbling machines', de 11 a 12 horas. se ofrecerá una charla científica TBKID y de 12.30 a 13.30 horas se desarrollará el taller 'Sube al escenario'.

El 27 de diciembre se trabajará la disciplina del arte. De 10 a 10.30 horas habrá un espectáculo científico 'Magia de cerca', de 11 a 12 horas se dará una charla científica sobre 'Ciencia o magia'. De 12.30 a 13.30 horas se practicará en un taller titulado 'Desarrollando la comunicación en un escenario'.

El 28 de diciembre se vivirán las matemáticas, gracias a un espectáculo científico 'Fractal cooperativo' que se desarrollará de 10 a 10.30 horas. De 11 a 12 horas habrá una charla científica titulada 'Math is in the air' y de 12.30 a 13.30 horas se podrá disfrutar del taller 'Tocando las matemáticas'.

El último día, 29 de diciembre, se desmontarán mitos, comenzando con el espectáculo científico que se ofrecerá de 10 a 10.30 horas. De 11 a 12 horas se ofrecerá una charla científica en la que la juventud tendrá mucho que decir.

De 12.30 a 13.30 horas se celebrará la fiesta de clausura con cátering científico. En este cátering la juventud aprenderá a preparar diferentes tipos de alimentos, usando elementos como el nitrógeno líquido, de la mano de un cocinero local. Tras los experimentos, catarán los resultados, así como una sorpresa final con la que acabará la fiesta.

Todos los espectáculos científicos de las 10 horas se realizarán en la plaza Cardenal Orbe (excepto 'Scribbling machines', el miércoles 26, que será en Izarra Centre). Las charlas y los talleres se desarrollarán en la cuarta planta del edificio Izarra Centre.

Los espectáculos y las charlas están abiertas a toda la ciudadanía, aunque en el caso de los talleres, el público objetivo son jóvenes de entre 10 y 16 años. Cada sesión está limitada a 40 participantes.

Inscripciones

Todos los eventos son gratuitos y abiertos. Para poder participar en los talleres juveniles, de una hora de duración, es necesario inscribirse rellenando una solicitud y entregando la ficha en Torreta Etxea o enviándola a la dirección dl@udalermua.net.

Temas

Ermua