Ermua se suma con varios actos al apoyo a la diversidad sexual y el orgullo LGTBI

Ermua se suma con varios actos al apoyo a la diversidad sexual y el orgullo LGTBI

Los actos organizados tanto por una nueva plataforma local como por el Ayuntamiento se desarrollarán hoy y, fundamentalmente, el viernes

AINHOA LASUEN

El próximo viernes se celebra el Día Internacional por la Diversidad y la Libertad Sexual y el Orgullo LGTBI. Con este motivo en Ermua se vivirán diversas actividades, tanto organizadas por el Ayuntamiento de Ermua como por colectivos locales, que comenzarán hoy y se desarrollarán en su mayoría el próximo viernes 28 de junio.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la población ermuarra y reivindicar la existencia de diversas identidades y una pluralidad sexual y que la ciudadanía reconozca dicha diversidad.

La primera de las actividades correrá a cargo de la nueva plataforma local 'Harro!'. Será la presentación y taller de la plataforma. Se celebrará hoy, en Eskilarapeko, a partir de las 19 horas. Este colectivo también celebrará el próximo viernes, día central de las reivindicaciones, una manifestación, que partirá a las 19 horas de la plaza.

Por su parte, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua presenta una iniciativa para reconocer y apoyar el derecho a la diversidad sexual. Se trata de una medida aparentemente sencilla, pero que se pretende que tenga un impacto positivo en este ámbito. De hecho, modificará la recogida de la variable sexo en todas las encuestas y formularios municipales.

Así, todas las áreas y servicios municipales que promuevan este tipo de recogida de datos estadísticos incluirán una tercera casilla más allá de la fórmula binaria. Junto a las casillas 'Hombre' y 'Mujer' se incluirá una tercera que diga 'No binario', permitiendo así que cada persona seleccione y marque de forma voluntaria la casilla en la que desee identificarse. Esto permitirá incluir a quienes hasta ahora no han tenido un encaje oficial.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento colocará una lona en el quiosco de la plaza Cardenal Orbe con el lema de la campaña ('Soy libre para autodefinirme y expresarme') y carteles de sensibilización en el municipio.

Llaveros arco iris

También se repartirán 500 llaveros con el arco iris, símbolo 'LGTBI+', en los locales municipales de Lobiano kultur gunea, Torreta Etxea, Abiapuntu, biblioteca, Casa de la Mujer y polideportivo municipal.

El Departamento de Igualdad y la biblioteca municipal de Ermua han elaborado también una guía de lectura, para el 28 de junio, en la que se recogen propuestas infantiles, literatura para personas adultas, música, audiovisuales y páginas web para profundizar más en el ámbito de la libertad y la pluralidad sexual. Esta guía se podrá obtener en la biblioteca o en la Casa de la Mujer.

Con las actividades de esta campaña municipal se quiere transmitir la importancia de hacer visible, proteger y apoyar las diversas realidades en esta materia, que cada vez se muestra con mayor naturalidad en el entorno social y de una manera positiva.

El origen de esta celebración internacional consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Estos disturbios fueron la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBTI+ luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales y fueron el catalizador del movimiento actual.