Ermua registraba un 10% de paro a finales del año pasado
La tasa de desempleo se reduce, mejorando las cifras precedentes a la crisis económica e igualando las anteriores a la pandemia
La tasa de paro en Ermua ve paulatinamente reducida su incidencia mejorando las cifras previas a la crisis económica de 2008 e igualando las registradas antes de la pandemia. En noviembre de 2019 eran 749 las personas desempleadas en la localidad y en el mismo mes de 2008 se contabilizaban 777 personas en esta situación.
En el mes de noviembre del año pasado la población ermuarra inscrita en las listas de Lanbide alcanzaba un 10%, con 754 personas desempleadas en el municipio.
No obstante, hay estadísticas que no varían en la villa pese al paso de los años. La población femenina supera con creces a la masculina en las listas del desempleo. En noviembre había 461 mujeres desempleadas en Ermua, mientras que el número de hombres en paro era de 293.
El colectivo poblacional con mayor incidencia continúa siendo el de las mujeres mayores de 45 años, con un registro de 265 desempleadas. En las estadísticas le sigue el número de hombres parados mayores de 45 años, con 175 personas.
El sector servicios continúa siendo el más afectado por el desempleo en Ermua con 459 personas en las listas de Lanbide, seguido en esta ocasión por el sector industrial, con 153 personas desempleadas.
Estas cifras se mantienen prácticamente durante el año pasado, aunque desde enero hasta noviembre aumentó en 16 personas el número de desempleados en el sector industrial y disminuyó en la misma cantidad la cifra de personas desempleadas en el sector servicios.
La industria recupera empleo
No obstante, cabe destacar que desde la crisis económica de 2008 la industria ha sido el sector que mayor recuperación ha obtenido en Ermua, ya que en el mes de noviembre de 2008 había 257 profesionales pertenecientes a la industria en paro en la villa y el pasado mes de noviembre se registraban 153 personas en las listas de Lanbide con solicitudes en este campo.