Borrar
La participación en la sesión ciudadana fue menor, ya que en la destinada a colectivos hubo 40 personas. A. L.

Ermua recoge más de un centenar de propuestas para la plaza del mercado

El proceso participativo dibuja un futuro multifuncional con énfasis en zonas para colectivos, jóvenes, ocio infantil y actos culturales

Miércoles, 14 de mayo 2025, 00:02

El Ayuntamiento de Ermua ha presentado a su corporación municipal los resultados del recientemente culminado proceso participativo destinado a concebir los usos del emblemático edificio de la plaza del mercado de abastos.

La iniciativa, que buscaba recabar la visión tanto de los colectivos locales como de la ciudadanía en general, ha arrojado un balance de más de un centenar de propuestas que reflejan el interés en transformar este espacio en un activo multifuncional al servicio de toda la población ermuarra.

La calidad del debate marcó las tres sesiones. Hubo dos encuentros específicos con los colectivos del municipio, a los que asistieron 40 personas, y una asamblea abierta a la ciudadanía, que congregó a 18 vecinos y vecinas.

En las reuniones con los colectivos, surgió un amplio abanico de ideas centradas en la creación de espacios propios y polivalentes para sus actividades, zonas de usos múltiples destinadas a eventos culturales, servicios y diversas actividades, así como áreas dedicadas al ocio infantil y juvenil, entre ellas la petición de un gazteleku específico para jóvenes, que incluyera locales de ensayo y un gaztetxe autogestionado.

También surgió la propuesta de un nuevo mercado que impulse los productos de kilómetro cero y brinde oportunidades a jóvenes emprendedores. Asimismo, se plantearon sugerencias para reubicar en la plaza servicios como el ambulatorio y dependencias municipales, incluyendo una oficina del Juzgado de Paz y los Servicios Sociales.

Propuestas diversas

Por su parte, la sesión abierta a la ciudadanía aportó diversas perspectivas, con una marcada inclinación hacia la creación de un espacio multiusos intergeneracional y la implantación de un centro de ocio y tiempo libre para niños y niñas, concebido como un amplio espacio cubierto para los días de lluvia y dotado de un parque infantil.

Se propuso, además, la creación de un centro cívico distribuido en varias plantas, con zonas de juego, salas para talleres y eventos, y un punto de encuentro para asociaciones informales y ciudadanía que busca un espacio para socializar.

El ámbito cultural también tuvo eco en las propuestas ciudadanas, con la sugerencia de habilitar un escenario para diversas actividades. Otras ideas incluyeron la reinvención de la plaza del mercado como un espacio dedicado a la gastronomía y las manualidades, así como la posibilidad de albergar un ambulatorio y un centro de día para personas mayores, acercando así estos recursos a la población.

Según explicó la alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, en comisión informativa, «ahora toca la compleja tarea técnica de equilibrar, conciliar y agrupar el máximo posible de usos y demandas planteadas». La primera edil añadió que los grupos políticos valorarán estas propuestas en comisiones de trabajo para, posteriormente, trasladar una idea concreta y consensuada a la ciudadanía.

Gestión municipal

En cuanto a la gestión del futuro espacio, y en respuesta a la propuesta de un modelo comunitario autogestionado, Gámiz aclaró que la intención del equipo de gobierno es que la gestión de este espacio sea municipal. «Esto evitará los problemas que ya hemos vivido en el Centro Cívico Miguel de Unamuno», apuntó, refiriéndose a los actos vandálicos y desperfectos registrados en dicho equipamiento municipal.

El Ayuntamiento de Ermua encara ahora la fase de análisis técnico, con el objetivo de transformar las numerosas ideas recogidas en un proyecto viable que revitalice la plaza del mercado y responda a las necesidades de las demandas de la población.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ermua recoge más de un centenar de propuestas para la plaza del mercado

Ermua recoge más de un centenar de propuestas para la plaza del mercado