Ermua recibe 284.000 euros para los ascensores de Zerukoa y San Antonio
La subvención otorgada por el Gobierno vasco alcanzará el 57% del coste de las obras de estas infraestructuras
Miércoles, 8 de mayo 2024, 00:00
El Ayuntamiento de Ermua obtiene 284.000 euros de subvención del Gobierno vasco para financiar la construcción de los ascensores de Zerukoa y San Antonio. Se trata del 56% del coste previsto para estas nuevas infraestructuras que permitirán mejorar la accesibilidad en estos barrios ermuarras.
Publicidad
A finales de 2023 la corporación ermuarra aprobó, por unanimidad, en sesión plenaria, el proyecto de construcción del ascensor urbano en el barrio de San Antonio con lo que la administración local pudo presentar su solicitud a las subvenciones del ejecutivo autonómico para financiar tanto el ascensor de Zerukoa, que se había aprobado con anterioridad, como el de San Antonio.
Estas ayudas ya han sido concedidas, eso sí, para obtener la subvención de las obras, deberán estar concluidas antes del 1 de octubre de 2026.
El ascensor de San Antonio permitirá dar conexión entre los espacios del actual aparcamiento y el casco urbano de Ermua y la futura senda verde, además de mejorar la accesibilidad de varias viviendas contiguas, en la zona trasera, de las antiguas vías del tren, de este barrio.
El ascensor se pretende instalar a la derecha de las escaleras que dan acceso a los portales 10 y 12 bis de la avenida de Gipuzkoa.
Por otra parte, el Ayuntamiento incluyó también en estas ayudas el ascensor público de Zerukoa, que tuvo que ser concedido en procedimiento negociado, después de que los anteriores concursos públicos fueran declarados desiertos por no presentarse ninguna empresa dispuesta a ejecutar la obra.
Publicidad
Este elevador permitirá acceder desde Zubiaurre alto, junto a la Casa Buenos Aires, hasta el barrio de Zerukoa, salvando así los accesos por escaleras o zonas de mucha pendiente y obstáculos que existen en la actualidad para las personas con movilidad reducida que viven en el barrio de Zerukoa.
Alrededor de 500.000 euros
Cada uno de los proyectos de los citados ascensores supondrá alrededor de los 250.000 euros. El ascensor de Zerukoa es el que se encuentra en un proceso más avanzado de ejecución, ya que esta misma semana se procederá a crear el forjado de la infraestructura. En el caso del elevador de San Antonio las obras deberán esperar un periodo más largo de tiempo, ya que su proceso administrativo y urbanístico comenzó más tarde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión