Ermua propone limitar la velocidad a los vehículos a 30 km/h para reducir el ruido

La variante ermuarra ha contribuido a disminuir el ruido del tráfico en la villa./Ainhoa Lasuen
La variante ermuarra ha contribuido a disminuir el ruido del tráfico en la villa. / Ainhoa Lasuen

La Declaración de Zona de Protección Acústica Especial del Centro del municipio ha sido presentada en Comisión Informativa a la corporación

AINHOA LASUEN

Ermua prepara su Declaración de Zona de Protección Acústica Especial del Centro del municipio, que propone medidas como la reducción de velocidad de circulación de los vehículos a 30 Km/h o las soluciones acústicas para las viviendas de nueva construcción.

El objetivo del informe, presentado en Comisión Informativa a todos los corporativos municipales, es proponer la tramitación y aprobación de la declaración de Zona de Protección Acústica Especial para la Zona Centro y aprobar el correspondiente Plan Zonal, que establece medidas para conseguir una mejora del ambiente acústico.

Esta zona de protección acústica especial está delimitada en el casco urbano ermuarra desde la bajada de Areitio (desde Lomi Power a Kaltxango), y desde allí hasta el comienzo de la Avda. de Gipuzkoa. También se inscriben Zeharkalea, VI Centenario, Zubiaurre , Goienkale y todo el entramado viario existente entre dichas calles hasta Okinzuri.

Hay que tener en cuenta que el Mapa del Ruido, elaborado en 2013 y actualizado en 2015, apuntaba a que en Ermua «no se cumplen satisfactoriamente los objetivos de calidad acústica exterior establecidos en la Ley del Ruido», ya que los niveles sonoros son superiores a 65 decibelios, durante el día y la tarde, y de 55 decibelios para el periodo nocturno. Para esta zona se establecen 60 decibelios para periodos de día y de tarde y 50 para periodos de noche.

Además el Mapa local del Ruido ya apuntaba a que el tráfico y la circulación ferroviaria eran los principales factores generadores de ruido en el municipio.

Ahora, tras la construcción de la nueva estación y túnel ferroviario, el ruido que provenía del tren se ha reducido considerablemente. Por otra parte, según el informe técnico de esta declaración zonal, «la puesta en marcha de la variante de carretera de Ermua, produce una reducción de la emisión acústica suficiente para un 50% de la superficie del ámbito delimitado». Aunque en los últimos meses se haya reducido el ruido, aún es necesario tomar otras medidas, en torno al tráfico de vehículos para reducirlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el plan zonal propone la reducción de la velocidad máxima de circulación a 30 km/h para todas las citadas calles. Se calcula un coste de implantación de esta medida de 4.000 euros, para el cambio de señalización.

Esta reducción de velocidad se considera suficiente para conseguir el objetivo de calidad acústica requerido, excepto en algunas fachadas orientadas a la BI-3344 (antigua N-634) y VI Centenario.

Por otra parte, el nuevo Plan establece algunas medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, en el interior de las viviendas para uso residencial. Esto lo tendrán que tener en cuenta los constructores de nuevas viviendas en la citada zona, que deberán garantizar el aislamiento acústico necesario.

Obligatoriedad

Cabe destacar que la Ley del Ruido establece la obligación de que los ayuntamientos y otras administraciones públicas elaboren Mapas de Ruido, Planes de Acción y otros instrumentos, con la finalidad de proporcionar a la población una adecuada protección medioambiental sobre los efectos nocivos que el ruido excesivo produce contra la salud.

Temas

Ermua