Ermua es el primer ayuntamiento vasco en inscribirse en la Oficina de Registro Virtual Electrónico

La Oficina de Información Abiapuntu se encargará de gestionar los documentos. /A. Lasuen
La Oficina de Información Abiapuntu se encargará de gestionar los documentos. / A. Lasuen

Esta plataforma estatal permitirá a la ciudadanía y las empresas enviar, desde Abiapuntu, documentos a otras administraciones

AINHOA LASUEN

Ermua se convierte en el primer Ayuntamiento de Euskadi que se inscribe a la Oficina de Registro Virtual Electrónico del Estado, ORVE. Se trata de una herramienta que genera ventajas para la ciudadanía y las empresas locales. Permite remitir instantáneamente documentación digital a cualquier otra administración pública que esté inscrita en esta plataforma. Por ello, desde la administración local se apunta que «mejora la eficiencia de los servicios públicos, porque de este modo serán los papeles los que se trasladarán de un lugar a otro y no la ciudadanía o las empresas».

Es un servicio gratuito prestado por la Secretaria General de Administracion Digital (SGAD), dependiente de la Secretaria de Estado de Función Pública, en una aplicacion web a la que se accede a traves del portal de entidades locales de la Secretaría de Estado de Administraciones públicas.

La principal posibilidad que aporta esta herramienta es la de que desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Ermua, Abiapuntu, se puedan digitalizar documentos y firmar electrónicamente para enviarlos online a cualquier ayuntamiento o institución de la administración pública que se encuentre en esta plataforma. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el Ministerio de Justicia o el de Tráfico, 2.134 ayuntamientos de todo el Estado. En el caso de Euskadi se pueden encontrar el Ayuntamiento de Ermua y el Gobierno vasco, ya que recientemente se han incorporado los registros de entrada de Zuzenean en la plataforma.

Se trata de una gran ventaja para la ciudadanía o empresas que no cuenten con un certificado digital. «Por ejemplo, se puede utilizar para realizar una reclamación por una multa que nos han puesto en cualquier otro punto del Estado», explicaban los responsables municipales en la presentación del nuevo servicio de Abiapuntu. Para conseguir esta eficiencia en las gestiones entre administraciones el Ayuntamiento dió de alta, en 2017, a las personas que trabajan en Abiapuntu.

Desde Abiapuntu

La ventaja es que la ciudadanía no debe trasladarse a cualquier punto del Estado para realizar sus gestiones administrativas. Así, se agiliza la relación entre administraciones y se abaratan costes.

En la actualidad se trabaja en la homologación de procedimientos en el Sistema Interno de Registros, SIR, puesto que cada administración cuenta con sus propia forma de hacer y se pretende que se asimilen los diferentes procedimientos para mejorar su eficacia.