Ermua pone en marcha el concurso de ideas para la carpa de la plaza

Bildu se mostró en contra del proceso de participación ciudadana que se organizará sobre este tema ya que se descartan las carpas móviles

AINHOA LASUEN ERMUA.

El Ayuntamiento de Ermua abre el concurso de ideas para la carpa fija de la plaza Cardenal Orbe, ante la oposición de EH Bildu que plantea que el concurso también se extienda a las carpas provisionales.

La información sobre este concurso se podrá consultar en el perfil del contratante de la web del Gobierno vasco como 'Concurso de ideas para la redacción del proyecto de diseño de una cubrición en la plaza Cardenal Orbe'. El concurso está dirigido principalmente a servicios de arquitectura, construcción e ingeniería e inspección.

Se plantea un presupuesto de 10.000 euros de premio a repartir entre las propuestas ganadoras.

Este concurso se hizo público la pasada semana y los trabajos se podrán presentar hasta el 20 de julio, en Abiapuntu de la calle Konbentukua de Ermua. En el caso de requerir más información se podrá solicitar en el teléfono 943179010 o en la dirección de correo bbarragan@udalermua.net.

El jurado que estimará las propuestas más adecuadas estará compuesto por el alcalde de Ermua, el concejal de urbanismo, cinco técnicos municipales y un político de cada grupo de la corporación.

La intención del Ayuntamiento es la de seleccionar alrededor de tres de las propuestas presentadas para posteriormente hacerlas públicas entre la población ermuarra en la plaza, para que la ciudadanía pueda aportar su opinión al respecto. Esta exposición pública se llevará a cabo a finales de julio o previsiblemente en septiembre para permitir la organización de esta actuación de participación ciudadana durante varios días.

Desde fuentes municipales se aclaró que «puesto que Bildu plantea la posibilidad de una carpa móvil se plantea realizar dos preguntas: una si se quiere una carpa fija o móvil y si se quiere la fija, ¿cuál de las expuestas es la elegida?». No obstante estas preguntas se consensuarán con los grupos municipales de la corporación en el momento de la puesta en marcha del proceso.

Debate

Este planteamiento generó debate en la pasada comisión informativa, ya que Bildu planteó que la propuesta del equipo de gobierno «tiene trampa». Bildu planteaba la posibilidad de crear un debate previo en Lobiano para plantear las reflexiones de cada grupo a la población local «y no directamente a través de marcar unas casillas».

El equipo de gobierno solicitó que Bildu planteara un proyecto de carpa móvil para exponerlo junto con las de carpa fija que propone el Ayuntamiento.

Irabazi también se mostraba en contra de este planteamiento apuntando que «un proyecto no es algo que deba elaborar la oposición».

Desde Bildu se proponía «plantear 2 ó 3 proyectos de carpa fija y 2 ó 3 proyectos de carpa móvil a la ciudadanía. Al menos si la voluntad del equipo de gobierno es seria debe presentar todas las opciones», añadía aludiendo a que los grupos de la oposición «no tenemos las herramientas que tiene el equipo de gobierno para elaborar un proyecto».

Desde el Ayuntamiento se solicitó a Bildu que presentara metros, altura, ubicación y criterios del número de veces que se instalará y retirará la carpa «ya que nosotros descartamos la posibilidad de una carpa móvil porque salía muy cara», concluían.

Temas

Ermua