Ermua participa en la red 'Smartik' para la innovación de sus procesos

Visita a Ermua del exministro Pedro Duque a las instalaciones de la fibra óptica municipal. /A. Lasuen
Visita a Ermua del exministro Pedro Duque a las instalaciones de la fibra óptica municipal. / A. Lasuen

Gracias a la participación en esta red, impulsada por Eudel, Ermua ha recibido el Sello Europeo a la Innovación y la Buena Gobernanza

AINHOA LASUEN

Ermua participa en la red 'Smartik' que se potencia desde Eudel. Es una de las diversas redes con la que trabaja la villa para mejorar sus servicios a la ciudadanía. 'Smartik' cuenta con un plan de acción estratégica que abarca 4 líneas de apoyo para el periodo 2017-2020.

Gracias a esta red se impulsa la administración electrónica y se pretende abordar una transformación organizativa y cambio cultural en los ayuntamientos vascos. Se trata de promover, guiar y acompañar a los ayuntamientos participantes en la identificación y posterior implantación de iniciativas de transformación organizativa y cambio cultural complementarias al despliegue de los servicios digitales e inteligentes.

De otro lado, la red generada por Eudel intenta colaborar con el despliegue de servicios y plataformas de base para los servicios digitales e inteligentes a los ayuntamientos inscritos.

Se pretende también trabajar en el desarrollo de la buena gobernanza y, para concluir, la creación de un sistema en red de municipios inteligentes (smart cities). En concreto, busca desarrollar y promocionar un modelo de gobernanza y desarrollo municipal inteligente que, considerando niveles evolutivos y de maduración que proporcione un plan específico para cada municipio, entendiendo éste como un sistema territorial en el que colaboran activamente diferentes agentes o grupos de interés.

Este colectivo de ciudades inteligentes pretende constituirse en núcleo de todo el planteamiento, es decir, intenta servir de base para la ejecución y dar coherencia a todas las iniciativas. Se pretende que esta red no sea simplemente un lugar para intercambiar experiencias y conocimiento, sino una verdadera plataforma en la que fabricar ideas y proyectos entre municipios.

De hecho, Ermua, gracias a su trabajo en esta red, consiguió el Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local, denominado ELOGE, que recompensa a las administraciones locales europeas por la calidad de sus prácticas.

Este sello se otorga con arreglo a 12 principios de buena gobernanza entre los que se encuentra la participación ciudadana , un comportamiento ético y la transparencia.

Proceso en Ermua

Este reconocimiento es fruto de un proceso que comienza en 1997 con los proyectos de modernización de la administración local, la creación de la web municipal (2004), la sede electrónica en 2007, Abiapuntu (2008), el plan estratégico de innovación (2009-2015), la evaluación de indicadores ITA en 2013 y desemboca en el sello ELOGE en 2017.

El objetivo último de esta red 'Smartik' que contribuye a estas acciones a nivel municipal es convertir a Euskadi, a partir de cada uno de sus municipios, en un referente de bienestar social, competitividad, desarrollo y calidad de empleo en la Europa de 2020.

Por otra parte, Ermua también participa en la Comisión de Innovación de Eudel, compuesta por los alcaldes de Elgoibar, Larrabetxu, Zambrana, Ermua y representantes de Eudel. En este proyecto, en Ermua, trabajan las áreas de alcaldía, el equipo de planificación estratégica e innovación, con la colaboración de la gestión de concejalías y áreas municipales.

Temas

Ermua