Ermua ofrece alternativas a las personas con mayor vulnerabilidad en Abeletxe

Bloque de viviendas dotacionales en Abeletxe. /A. Lasuen
Bloque de viviendas dotacionales en Abeletxe. / A. Lasuen

De las 20 familias, 8 recibirán ayuda local, 6 exceden en ingresos, una se realoja y otra tiene contrato extinto

AINHOA LASUEN

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ermua atenderán a las familias con mayor vulnerabilidad que deberán abandonar los apartamentos de Abeletxe en el mes de julio.

Si bien la administración local no es competente en este campo, puesto que los apartamentos en alquiler de Abeletxe son del Gobierno vasco, el Ayuntamiento ha conseguido varias mejoras en la situación de las personas con mayor vulnerabilidad entre las familias que deben abandonar el apartamento en alquiler por concluir el plazo de concesión de 5 años con el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide.

Se trata de 8 familias a las que el consistorio buscará una solución transitoria, en forma de Ayudas Municipales de Inserción Social (AMIS) o a través de viviendas de alquiler. Es una solución para familias que no superan ciertos ingresos.

Para ello, el Ayuntamiento ha hablado de forma individualizada con cada una de las familias residentes y entregado un informe al Gobierno vasco para poder solucionar el problema que supone para algunas de estas familias salir del que en la actualidad es su hogar. De hecho, gracias a la intermediación del Ayuntamiento «hemos conseguido que Etxebide les reconozca la antigüedad», algo que solicitaban ya los vecinos y vecinas, «para que de este modo, puedan pasar a los primeros lugares de la lista, en lugar de perder su antigüedad por haber sido beneficiarios de su estancia en estos apartamentos».

En total la administración local habla de 20 personas afectadas por la conclusión del plazo de estancia de 5 años en estos espacios residenciales. Desde fuentes municipales entienden que el Gobierno vasco «irá realojando a lo largo de 2 o 3 meses a las personas que no percibirán la ayuda de los servicios sociales municipales».

Además de las 8 personas o familias que atenderán desde los Servicios Sociales municipales por ser potenciales preceptoras de ayudas, hay dos personas que renuncian voluntariamente a la vivienda «porque su situación personal ya no requiere de estos apartamentos», explican fuentes municipales.

Diversas situaciones

Por otra parte, hay una persona con el contrato extinto, otras 6 personas que exceden los ingresos que se solicitan para este tipo de viviendas «puesto que han mejorado su situación desde su entrada hace 5 años», aclaran.

Por último, ya se está recolocando a una familia, que requiere un realojo inmediato por su situación familiar.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, ya ha trasladado la información sobre el resultado de su mediación con el Gobierno vasco al resto de partidos políticos de la corporación ermuarra y a Stop Desahucios.

En la actualidad Etxebide cuenta con 225 personas empadronadas en Ermua que han solicitado una vivienda en alquiler en el municipio y 67 personas de otras localidades que también ha realizado esta solicitud en la villa.

Temas

Ermua