Ermua invirtió el pasado año 295.000 euros en actividades en torno al euskera

Niños y niñas de las colonias juegan al fútbol en la cancha del Ongarai Eskola./a. lasuen
Niños y niñas de las colonias juegan al fútbol en la cancha del Ongarai Eskola. / a. lasuen

Las colonias, casi 200 actividades en euskera, las ayudas al estudio del idioma o la preceptividad de la plantilla se financiaron con la partida

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua invirtió cerca de 295.000 euros en sus diferentes partidas para el euskera el año pasado. No se llegó a consumir la totalidad de las partidas previstas (se gastaron 33.000 euros menos que las previsiones), ya que las colonias de invierno costaron 17.195 euros menos y las subvenciones para aprender euskera también fueron menos de las previstas y se invirtieron 2.998 euros menos.

En primer lugar, se cubrieron todas las solicitudes de las colonias de invierno y verano, con actividades para la población infantil de entre 6 y 12 años, en época de vacaciones, en los centros educativos.

En 2018 hubo 277 solicitudes en las colonias de verano y 87 en las colonias de Navidad. Esto supone que en invierno se atendió al 10,40 % de todo el alumnado de los centros educativos del municipio y en verano al 32,40% de esta población estudiantil. Se trata de una actividad exitosa en el municipio que en la edición que se desarrolla en estos momentos cuenta con 288 niños y niñas.

Por otra parte, el año pasado se organizaron 197 actividades culturales y sociales en euskera en el municipio, financiadas también por este Departamento. Estas aumentan año a año, ya que el número está por encima de lo realizado el año anterior con 189 actos en euskera en el municipio ermuarra.

Otra de las actuaciones que se gestionan desde el Departamento municipal de Euskera es la de aportación de becas para las personas del municipio que estudian el idioma. En este caso se aceptaron todas las solicitudes, que el año pasado fueron 72.

El Ayuntamiento de Ermua, a través del Departamento de Euskera, subvenciona los cursos de euskera que ha realizado la población ermuarra en los centros homologados de aprendizaje del euskera de carácter privado.

El objetivo municipal es promover medidas de política lingüística para garantizar la posibilidad de vivir en euskera

La subvención más generalizada y habitual es la que cubre el 50% del coste de la matrícula, aunque en los casos en los que la persona solicitante justifica no alcanzar los recursos económicos mínimos la primera vez que estudia euskera, podrá recuperar hasta el 75% del coste de la matrícula, una vez cumplidos los requisitos exigidos.

Monitores, entrenadores de actividades de tiempo libre y las personas trabajadoras del sector del comercio y la hostelería local en puestos de cara al público, también pueden optar a recuperar el 75% de la matrícula. HABE también cuenta con sus propias becas.

En su interés por aumentar el número de puestos de la plantilla municipal con el euskera preceptivo, el año pasado había 65 puestos que cubrieron esta característica, en total un 56,03% de la citada plantilla del Ayuntamiento de Ermua.

Los hitos más importantes financiados por este departamento municipal en 2018 fueron el 'Euskaraldia', la elaboración de un diagnóstico del uso del euskera en la entidad, la licitación del servicio de las colonias invierno y el Plan Estratégico del Euskera en el municipio.

El objetivo fundamental de este Departamento es promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera en el municipio y promover acciones a favor del euskera, para alcanzar la normalización en su uso.